Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de México incorpora dos nuevas unidades navales

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día de la Armada de México, el Presidente de la República y Comandante Supremo de la Fuerzas Armadas, Enrique Peña Nieto, abanderó el buque de aprovisionamiento logístico ARM (Armada de República de México) Isla María Madre (BAL-11) y la patrulla oceánica ARM Chiapas (PO-165).  También se presentó en el acto un campamento móvil helitransportable de vanguardia destinado al auxilio a la población en casos de desastre y/o para proporcionar ayuda humanitaria en general. La ceremonia tuvo lugar en la base del SEMAR (Secretaria de Marina) de Guaymas, en el Estado de Sonora, en la costa del Pacífico.

Tras la llegada del Presidente a la instalación del SEMAR, subió a bordo del nuevo navío de patrulla oceánica, más conocidos internacionalmente como OPV (Offshore Patrol Vessel), Chiapas, donde en una breve ceremonia escuchó la lectura del Acuerdo Secretarial mediante la cual éste, y el BAL-11, causan alta en el Servicio Activo de la Armada de México.

El BAL (Buque de Aprovisionamiento Logístico) Isla María Madre, es un diseño de la empresa naval holandesa Damen, aunque ha sido construido en el Astillero Número Seis, en Guaymas, Sonora. Fue botado el pasado 27 de mayo y tiene una eslora (largo) de 53,25 metros. Su principal misión es la de proporcionar el apoyo logístico y el traslado adecuado a los internos, sus familiares y al personal penitenciario, de la denominada Colonia Penal Federal Islas Marías. Así mismo, dado su capacidad de transporte de agua, combustible, etc, permite al SEMAR trasladar materiales e insumos necesarios en el litoral del Pacífico mexicano, y dar apoyo logístico a la población civil en casos y zonas de desastre.

Respecto al OPV Chiapas, de la clase Oaxaca, fue construido en el Astillero de Marina número 20 de Salina Cruz, Oaxaca, bajo el concepto de trinomio (buque-helicóptero y embarcación interceptora), siendo botado el 18 de noviembre de 2015. El navío, que es el quinto de su clase, cuenta con un núcleo de comunicaciones integradas denominado Hermesys, que ha sido desarrollado e integrado por las empresas españolas Indra y Navantia Sistemas. Igualmente en la amplia plataforma de aterrizaje del PO-165 se podía ver al primero de los Airbus Helicopter AS565 MBe, el matriculado AMX155, que se entregaba al SEMAR el pasado mes de octubre en Marignane (Francia), como ya informo defensa.com.

El nuevo OPV, al mando del capitán de fragata Gerardo Almonacid Simancas, y los otros de su clase otorgan amplia capacidades a la Armada de México para efectuar acciones operaciones de patrulla y vigilancia en la amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva) para mantener el Estado de Derecho en la mar y de búsqueda y rescate, así como acciones de apoyo a la población civil que garanticen la seguridad física de las personas ante situaciones de desastre.

También durante la celebración del día de la Armada de México fue presentado el campamento móvil helitransportable, el único de este tipo en Latinoamérica y que cumple, además, con los estándares internacionales que marca la ONU. El sistema, que está conformado por cinco secciones, tiene como misión proporcionar al personal naval y dependencias pertenecientes al sistema nacional mexicano de protección civil, infra estructura adecuada. Así, tiene la capacidad de preparar y distribuir más de 2.000 raciones calientes al día a quienes resulten damnificados, además de asegurarles el suministro de agua, al contar con un módulo dual que potabiliza más de 100 toneladas diarias. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El Presidente Peña Nieto ante el OPV “Chiapas”. Foto Presidencia México

·Abanderamiento del OPV “Chiapas”. Foto Presidencia México. 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.