Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española subastará para su achatarramiento seis buques, incluyendo el lote dos fragatas y un buque anfibio, el L-42 “Pizarro”

(defensa.com) La Armada española ha iniciado los trámites para la subasta de seis buques que se encuentran dados de baja como resultado del plan de reducción de flota que se llevó por delante incluso el buque insignia, el portaaviones “Príncipe de Asturias”. El 21 de febrero, el Boletín Oficial del Estado anunciaba la subasta de dos de las fragatas de la clase Baleares, la “Asturias” y  la “Extremadura”.  El B.O.E. recogía la resolución de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Cantábrico según la cual se vendían dos lotes correspondientes a las fragatas con un precio de salida en las subastas de 559.595 euros por cada uno de los buques que se encuentran actualmente en el Arsenal Militar de Ferrol. Los interesados podrán presentar ofertas económicas hasta dentro de tres meses tras la publicación del anuncio en el B.O.E.

Antes, el 19 de febrero se habían producido cuatro anuncios similares al citado, pero publicando resoluciones de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz que anunciaba la subasta de otros cuatro buques como eran el buque anfibio L-42 “Pizarro”, el buque hidrográfico A-24 “Rígel” y los remolcadores portuarios Y-144 e Y-145. Los precios de salida son 577.812,83 euros en el caso del “Pizarro”, 34.385,60 euros en el caso del “Rígel”, 31.769,65 euros en el del “Y-144” y 22.183,21 euros en el del Y-145. Los interesados podrán presentar ofertas por cada uno de estos cuatro barcos hasta el 6 de abril siendo el día 4 de mayor cuando se abran las ofertas económicas.

La Armada especifica que la venta de estos buques tendrá por destino el achatarramiento y aclara que el mecanismo de subasta pública contempla que si la primera quedara desierta se volverá a repetir un máximo de dos veces con una reducción del 15 % del precio de salida respecto a la anterior subasta.

La fragata F-75 “Extremadura” fue construida por el astillero Bazán en Ferrol, entró en servicio también en 1976 y fue dada de baja en 2006 mientras que la F-74 “Asturias” fue igualmente construida por Bazán, entró en servicio en 1976  y causó baja en 2009. El “Pizarro” fue un buque anfibio comprado de segunda mano a la U.S. Navy que sirvió junto a su gemelo “Hernán Cortés” hasta 2012, el “Rígel” fue construido en los astilleros de la antigua Bazán en San Fernando y sirvió hasta 2013. Los remolcadores fueron comprados de segunda mano a la naviera Boluda y sirvieron principalmente en Cádiz hasta su baja en 2010.

Los expedientes de las fragatas clase Baleares, del “Pizarro”, “Rígel”, Y-144 y del Y-145 pueden consultarse en la página del Boletín Oficial del Estado para conocer los detalles de las subastas. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.