Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada española autorizará a finales de año el rediseño definitivo del submarino S-80

 

(defensa.com) El programa de submarinos S-80 de la Armada verá completado un nuevo hito a finales del año con la autorización por parte de la Armada del diseño definitivo de los submarinos que diseña y construye Navantia. Este acontecimiento supondrá una nueva fase del programa y dará comienzo previsiblemente a la fase de construcción, así lo ha afirmado el almirante jefe del Arsenal Militar de Cartagena, Fernando Zumalacárregui Luxán, en declaraciones que tuvieron lugar tras la celebración del acto castrense con motivo de la virgen del Carmen, patrona de la Armada española.

Según estas declaraciones, recogidas por el diario La verdad de Cartagena, “a finales de año tendrá lugar la última conferencia del rediseño del submarino para confirmarlo definitivamente”. Esta reunión supondrá el último paso de certificación y dará un nuevo giro al programa. Zumalacárregui considera “que el astillero lleva mucho ya avanzado en la fabricación de los cascos resistentes de los cuatro buques, así como muchos de sus equipos”. El año que viene comenzará previsiblemente la fabricación de los anillos nuevos, resultantes de alargar la eslora del sumergible para compensar el incremento de peso que se detectó durante el diseño.

En cualquier caso el almirante afirma que la Armada “no se va a quedar sin Arma Submarina” y que la entrada en servicio de los S-80 tendrá lugar a finales de esta década, mientras tanto se continuará la formación de las tripulaciones de los submarinos de la clase S-70 que quedan en servicio.

En febrero el almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado presentó la actualización del documento “Líneas Generales de la Armada 2012” en el que se mencionaba expresamente el progreso en este programa. El almirante afirmó entonces “que se habían hecho importantes avances que permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice la vida operativa de los submarinos de la clase Galerna”. En el documento quedaba incluida una mención a que se habían superado los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora del submarino. (J.N.G.)

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.