Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile entrega a seis fabricantes las bases del Proyecto Piquero para la renovación de sus aviones O-2A

(defensa.com) El pasado viernes, 6 de febrero, la Armada de Chile hizo entrega de las Bases Administrativas y Técnicas del proyecto Piquero de renovación de los aviones O-2A. Se hicieron presentes los representantes de Beechcraft, Britten Norman, OMASUD, Piper, Vulcanair y TECNAM. Por lo tanto los posibles candidatos son los aviones: Baron G58, Defender/Islander, Sky car, Seneca/Seminole, Observer y P 2006T. No se puede descartar la aparición de otros competidores, pues al menos dos firmas de representantes que retiraron bases no tienen un avión específico que ofrecer a la fecha.

Hasta el 27 de marzo se extiende el plazo para presentar una oferta, que serán abiertas el día 1 de abril. Sólo en esa fecha sabremos quienes competirán por la obtención de este contrato. Como ya informamos, el 16 de enero la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo, llamó a Licitación Pública para adquirir siete aviones bimotores nuevos, entrando así en la recta final del largo proceso de reemplazo de sus viejos aviones Sky Master O-2A. Este año se completará la primera  fase de adquisición, que contempla financiar la compra de dos aviones, quedando el financiamiento de los cinco restantes a ser considerado en el presupuesto del año 2016.

El monto aprobado para el año 2015 alcanza los 2.576.000.000,00 de pesos chilenos, lo que corresponde a USD 4.403.418,80, de acuerdo con el valor del dólar estimado para la tramitación de la ley de presupuesto. No está informado el monto necesario para completar el proyecto, pero es evidente que lo asignado al año 2015 no es sólo para comprar dos aviones. Por lo tanto si a la versión básica óptima se le estima un valor cercano a un millón de dólares, y a esto se suman los costos de agregar solamente equipos EO/IR y finalmente el "Suministro de ILS y servicios asociados" mencionados en el llamado a licitación, se puede pensar que el valor total del proyecto Piquero superará los doce millones de dólares. (Roberto Sandoval, Santiago de Chile)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.