Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile comunicaría esta semana su decisión sobre el reemplazo del Sea Wolf

Fuentes confiables nos han hecho saber que durante esta semana se dará a conocer a los interesados la decisión respecto a la adjudicación del proyecto de reemplazo del sistema de misiles Sea Wolf de las fragatas Tipo 23 de la Armada de Chile. Aparentemente la idea es llegar a EXPONAVAL 2016 con la situación zanjada.   Probablemente un factor determinante en la relativa demora de la decisión es la evaluación del riesgo asociado al cumplimiento de la meta de tener los sistemas operativos a bordo de las tres fragatas dentro del plazo comprometido.

Si bien es cierto que MBDA con el Sea Ceptor aún no efectúa un lanzamiento de prueba desde un buque, tiene a su favor varios argumentos que minimizan el riesgo. En primer lugar la Royal Navy está instalando el sistema en sus fragatas Tipo 23, siendo las primeras HMS Argyll  y HMS Westminster, que se incorporarán a la flota durante 2017. Las futuras fragatas 26 también portaran este misil. Otro antecedente es la decisión de Nueva Zelanda de modernizar sus fragatas ANZAC con el Sea Ceptor. Brasil lo instalará en sus fragatas de la clase Tamandaré . Un cuarto país estaría analizando la posibilidad de adquirir este sistema, de acuerdo a lo que informaba la publicación Janes en marzo de este año . En cuanto al desarrollo, en 2013 se realizó, en un polígono de tiro en tierra, el primer lanzamiento de prueba desde un lanzador VLS MK 41, en su variante Extensible Launching System (ExLS) .

El año 2014, también en tierra, esta vez en el polígono sueco de Vidsel ,  fue el turno del sistema de Mando y Control. En esta ocasión se comprobó que el sistema puede recibir data de un radar externo, adquirir el blanco, seguirlo con sus propios sensores y hacer impacto. Finalmente y de acuerdo a la misma Janes , el segundo semestre del año 2015 comenzó en Vidsel una fase de pruebas finales para el sistema, de la cual no se ha informado resultados.

En tanto, IAI sí puede mostrar pruebas en la mar del sistema completo. En efecto, el 26 de noviembre de 2015 realizó un lanzamiento desde una corveta de la Armada de Israel. Este lanzamiento es, en palabras de un alto ejecutivo de IAI , una demostración de la capacidad operacional de todo el sistema, completamente integrado en una unidad del tipo SAAR V. El misil es un desarrollo en conjunto con India a través del “Indian Defense Research and Development Organization” quienes efectuaron un lanzamiento exitoso desde el INS Kolkata a fines de diciembre de 2015. Evidentemente ambas armadas están en proceso de llevar el sistema a nivel operacional. Un factor que juega a favor de IAI en Chile es que la Armada aún opera el Barak 1, instalado en la fragata Tipo 22 Williams y antes en los destructores de la Clase County. Este misil fue introducido en la Armada de Chile como prototipo y, en términos comparativo, en una etapa de desarrollo probablemente anterior a la cual se encuentra su sucesor, Barak 8. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: Pruebas de C2 en el polígono de tiro de Vidsel.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.