Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada celebra los 50 años de Operaciones Especiales

El pasado sábado tuvo lugar en el Tercio de la Armada en San Fernando, Cádiz, la celebración de un acto conmemorativo por los 50 años de operaciones especiales en la Armada. El acto ha servicio como reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los oficiales, suboficiales y personal de tropa que han formado parte de la Unidad de Operaciones Especiales y sus antecesores, principalmente basados en San Fernando.

La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Armada tiene su origen en septiembre de 1966, con la creación de la “Compañía de Operaciones Especiales”. Su creación estaba destinada al reconocimiento y las acciones directas y se nutrió de la antigua Compañía de Escaladores Anfibios, surgida en 1952 en el Tercio Norte. La Compañía de Operaciones Especiales fue la primera Unidad de Operaciones Especiales que se organizó en la Armada, estando encuadrada en el Grupo Especial, precursor del Tercio de la Armada.

En la actualidad es la Fuerza de Guerra Naval Especial la unidad encargada de la realización de operaciones especiales en la Armada. Está situada en la estación naval de la Algameca, en Cartagena, Murcia. Está encuadrada en la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota y se formó con elementos procedentes de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Infantería de Marina y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC). Posteriormente tuvo lugar una Parada Militar que fue presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández. Participaron un Batallón del Tercio de la Armada y otro Batallón mixto formado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), finalizando con un homenaje a los caídos.

La llegada de los antiguos miembros y personal retirado al Tercio de la Armada y su bienvenida a cargo del general de brigada Antonio Planells Palau, General Comandante del Tercio de la Armada dio comienzo al acto conmemorativo.  Se realizó una visita por las instalaciones, incluyendo una exposición estática, una conferencia y finalizando con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Sala Histórica. Posteriormente tuvo lugar una Parada Militar que fue presidida por el Comandante General de la Infantería de Marina, general de división Jesús Manuel Vicente Fernández. Participaron un Batallón del Tercio de la Armada y otro Batallón mixto formado por la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), finalizando con un homenaje a los caídos. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Parada militar en el Tercio de la Armada (Armada)

·Veteranos de las Operaciones Especiales en la Armada (Armada)

·Placa conmemorativa en la Sala Histórica (Armada)

·FGNE y GEAS desfilaron (Armada)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.