Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada Argentina y la Universidad Tecnológica Nacional desarrollan el proyecto ICI (Inter Computer Interface)

(defensa.com) Se trata de una tarjeta de interfaz utilizada para la interconexión entre computadoras SMRMU del sistema SEWACO de las unidades tipo Meko 140 Y Meko 360, equivalente a las actuales ICI (Inter Computer Interface).  El proyecto se presentó en el 2010, iniciándose al año siguiente las tareas para obtener un prototipo funcional. Tras pruebas en puerto y en navegación, se realizaron correcciones y nuevas versiones hasta obtener un prototipo maduro y estable para funcionar a bordo en condiciones acordes al uso final. El proyecto se finalizó durante el 2012.

Cabe recordar que en el 2013 se realizó la documentación técnica necesaria para que el prototipo fuera transferido a una empresa privada para su fabricación en serie y que un año más tarde se recibieron y probaron la primera serie de placas AR-ICI, pasando las pruebas de aceptación requeridas. Finalmente, en mayo de este año se preparó y entregó una estación de trabajo completa a la Sección Sistemas (ACCO) del Taller de Electrónica del Arsenal Naval Puerto Belgrano, con toda la documentación digital y los programas necesarios para el mantenimiento y reparación de la nueva placa.

Es así como se logró completar el ciclo denominado Triángulo de Sábato cuyas aristas son Requerimiento, Investigación y Desarrollo (I+D) y Transferencia Tecnológica, lo que implica: “Detectar o recibir un requerimiento y/o necesidad operativa; vincular la necesidad operativa con el sistema científico-tecnológico; con los resultados científicos-tecnológicos, gestionar la transferencia de tecnología al sector productivo, para que el usuario reciba un elemento que le solucione su problemática operativa” (Sábato y Botana 1968). En este ciclo, para completar la Transferencia Tecnológica se requiere la capacitación del personal encargado de la reparación y mantenimiento. Es por ello que se preparó y dictó en el SIAG un curso de capacitación orientado al personal técnico encargado de la reparación de las placas.

El jefe del Departamento Ingeniería del SIAG, Capitán de Navío Sergio Osvaldo Burgos explicó: “El trabajo llevado a cabo en forma satisfactoria permite materializar el fortalecimiento de las relaciones institucionales con los sectores académicos y, en particular, con las actividades de Investigación y Desarrollo, lo cual nos permite trabajar en forma conjunta con las Universidades, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales a la vez que aportamos soluciones técnicas a nuestra Institución y generamos relaciones con empresas de base tecnológica de la región”.

Las actividades de Investigación y Desarrollo fueron efectuadas por los investigadores del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG), ingenieros Christian Galasso y Gustavo Díaz, quienes trabajaron bajo la dirección de los magíster Omar Alimenti y Guillermo Friedrich, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca; en tanto que las actividades de Transferencia Tecnológica fueron efectuadas por el Departamento Ingeniería del SIAG.  (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.