Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada analiza su momento en el documento “Líneas Generales de la Armada 2012 – Punto de situación”

(defensa.com) El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado, ha actualizado el documento “Líneas Generales de la Armada 2012” después de dos años en vigor. Resultado de esta revisión es “Líneas Generales de la Armada 2012- Punto de Situación”, un repaso de los objetivos que el Almirante quiso impulsar desde su llegada al cargo, así como de las directrices que orientan a la Armada. El AJEMA analiza las dificultadas a las que se enfrenta la Armada, eminentemente económicas, así como la situación actual de algunos de los programas de adquisición que permitan asegurar las capacidades en el futuro.

El epígrafe V denominado “Preservar la capacidad operativa de la Flota del futuro, mediante los correspondientes planes de renovación” se detiene uno a uno en estos programas comenzando por las nuevas fragatas F-110. El AJEMA confirma que la fase conceptual está ya concluida, recordando que los nuevos presupuestos incluyen ya una partida para el lanzamiento de los programas tecnológicos (13 programas que recibirán 37 millones de euros como adelantamos en octubre). La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) lidera el proceso y se espera se pueda firmar la orden de ejecución en el momento en que lo decida el Gobierno.

En el caso del Buque de Acción Marítima (BAM) el documento hace mención a la firma de ejecución de dos unidades que suponen la extensión de la primera serie, mientras se espera poder adquirir la segunda serie. En estos momentos se están revisando los requisitos que determinarán el diseño del BAM para Salvamento y Rescate, que pasará a denominarse Buque de Intervención Subacuática y una vez que se validen los requisitos se priorizará su adquisición, situación que analizamos a finales de enero en defensa.com

Uno de los programas que más atención ha recibido ha sido el de los submarinos S-80 y en este sentido el almirante Muñoz Delgado anuncia que “se han producido importantes avance que nos permiten ser optimistas en la convicción de que la Armada contará con el submarino que necesita antes de que finalice su vida operativa los submarinos de la clase Galerna”. El almirante recuerda en el documento que se han superado ya los problemas de diseño derivados del sobrepeso que han requerido aumentar la eslora de este.

Los helicópteros de transporte táctico reciben especial atención en el documento al confirmar el almirante que finalmente el pedido de seis helicópteros multimisión SH-60F se quedará en los dos contratados que llegarán durante el verano del año que viene. Dadas las necesidades de transporte táctico de la Armada, “se pretende modernizar los 10 helicópteros SH-3 de la 5ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN). En este sentido, en el próximo número de Fuerzas de Defensa y Seguridad se incluye un artículo sobre la modernización de los medios aéreos de la Armada en el que profundizamos en este tema.

Continuarán llegando vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC)  para el Tercio de la Armada, que recibirá en breve varios de estos vehículos aunque en cantidad inferior a la deseada como confirma el propio almirante. En este sentido el AJEMA informa de que “está en estudio una solución interina que permita resolver esta importante carencia”.

En el área de vehículos aéreos no tripulados, la Armada ha adquirido un sistema Scan Eagle de Boeing que está previsto llegue “de forma casi inmediata”, estando previsto que se adquiera un segundo sistema, continuándose con el impulso para adquirir sistemas que sean desplegados a bordo de los buques de la Armada como para su empleo desde tierra por la Infantería de Marina. En octubre del año pasado, adelantábamos en defensa.com que el proceso de adquisición del Scan Eagle estaba muy adelantado.

Por último el AJEMA recuerda que la Armada no olvida la capacidad de defensa contra misiles balísticos a partir de las características de las fragatas F-100, por lo que se estaría progresando en esta área trabajando con marinas aliadas y dentro de la OTAN. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.