Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina prepara otro lanzamiento del Tronador

Según informa  la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), se prepara otro lanzamiento de prueba del sistema de lanzador Tronador, específicamente de un vector VEX-5ª, que forma parte del programa satelital nacional. El lanzamiento, que se espera para los próximos días,  condicionado por la climatología imperante en la zona de la Bahía de San Borombon,  ya fue alertado por la Prefectura Naval Argentina que, en sus comunicaciones a los navegantes,  advirtió sobre limitaciones de movimiento de buques  sobre el sector para las próximas jornadas.

Recordemos que el Proyecto Tronador II se integra mediante una serie de vehículos experimentales (VEX), suborbitales, con control de vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión, avionica  y estructuras necesarias para lograr un lanzador con optimas performances. La configuración para el lanzador Tronador II está compuesta de dos etapas. Se recurre al uso de monometil hidracina como combustible y tetroxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante para la  etapa superior, mientras que para la primera etapa –la de mayor empuje requerido y más consumo de combustible- los propelentes son oxígeno líquido y kerosene de calidad especial, que es producido por la misma CONAE y la empresa Y-TEC. La prosecución del programa es una buena noticia, para los desarrollos  de alta tecnología que llevan adelante algunos organismos científicos nacionales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.