Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Argentina FADEA anuncia contratos con Airbus DS y Leonardo

Ercole Felippa, CEO de la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA), ha hecho balance de la marcha de la empresa estatal, cuya futura implicación en las adquisiciones de medios aéreos por parte de Argentina será estratégica. Tras exponer la situación después de la reorganización interna a que la empresa estatal ha sido sometida, Felippa ha señalado que “durante las próximas semanas estaremos firmando un contrato con la firma internacional Airbus DS de gran importancia para nuestro país por compensaciones industriales referidas a la adquisición de medios aéreos de transporte,  a la vez que estamos interactuando con la empresa israelí Elbit para la provisión de equipamientos electrónicos para UAV y los jets Pampa, también firmamos un acuerdo con  Leonardo Finmeccanica  y estamos en tratativas con la norteamericana Beechcraft y con la empresa coreana KAI (Korean Aicraft Industries)”.

Asimismo, ha señalado el CEO de FADEA,  “se mantienen el programa de producción de aeropartes para el programa KC-390, integrado por la producción de puertas de tren de aterrizaje, spoilers, conos de cola, Racks y puerta de carga, todo para la  brasileña Embraer”.  El directivo recordó que FADEA será el punto de producción de los sistemas UAV nacionales para las instituciones castrenses, aprovechando la capacidad instalada en cuanto a materiales compuestos y sistemas electrónicos.

También con el Ejército se están probando nuevos paracaídas de carga, reiniciándose la producción después de años sin fabricar estos sistemas, además, señaló Felippa, “estamos dando apoyo a la Fuerza Aérea con la línea Grob 120TP, con lo que se obtendrán las 5.700 horas de vuelo requeridas por la institución en la formación de los aviadores”.

Por otra parte, se está trabajando a pleno rendimiento, en el marco del  programa de actualización de estos aviones, en la actualización del primero modernizado localmente, un  Hercules que será entregado hacia fin de año, mientras se actúa ya sobre otro cuatrimotor, que será modernizado y provisto a la Fuerza Aérea Argentina en 2018. “Igualmente estamos trabajando ya en el mantenimiento mayor y actualización de un avión P3 Orion, de la Aviación Naval, que recibirá un nuevo cajón alar y una modernización general, significando también un programa muy importante en la faz técnica y humana, ya que estamos adiestrando técnicos en diversas especialidades, que incluye el overhaul completo de los motores Allison, que propulsan a estos aparatos”.

Según el CEO de FADEA, “el objetivo es mejorar en un todo a FADEA, estamos haciendo acuerdos con firmas internacionales de importancia, buscando la ampliación de los mercados más allá de lo nacional, además respetando todos los contratos con los organismos del Estado Nacional, agregando valor agregado a los productos realizados en la empresa”.

Felippa expuso la reorganización acometida por la empresa estatal para ganar competitividad, señalando en este punto que “hemos realizado una acción de salvataje que significó la reducción de gastos, la prosecución de un plan que, por medio de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, permitió que sin conflicto se  fueran 360 empleados, como así también se han reducido la enorme cantidad de horas que se abonaban, en una planta que no producía prácticamente nada (…) El déficit  que encontramos del año 2015 es de 1.600 millones de pesos (poco mas de cien millones de dólares), mientras que vamos a cerrar 2016 con un cincuenta por ciento menos de números rojos, buscando el equilibrio hacia final del 2017 (…)Estamos reconstruyendo la confianza de los proveedores, con los cuales todavía queda una deuda de casi cuarenta millones de dólares, mientras que la relación con la Fuerza Aérea ha mejorado ostensiblemente, la institución ha volado más en estos últimos seis meses que en los últimos doce años “.

Estos anuncios fueron realizados por Ercole Felippa durante una conferencia, ante numerosos miembros de instituciones públicas y privadas, en un evento tecnológico en la Provincia de Córdoba, organizado por una cámara empresarial que nuclea a las pequeñas y medianas empresas del sector aeronáutico. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotografías:
·Ercole Felippa dice que se produciran aviones Pampa
·FADEA modernizara aviones P3 Orion del COAN.
·Ercole Felippa, fue enfático en sus declaraciones.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.