Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Argentina y Chile firman el acta de acuerdo binacional del ejercicio Cruz del Sur 2015

(defensa.com) Cruz del Sur 2015 tendrá lugar entre el 26 de septiembre y el  2 de octubre en la zona de Baterías. La firma sucede a las reuniones de planificación que tuvieron lugar en Puerto Belgrano, con la participación de representantes del Estado Mayor Conjunto de Chile, de las tres Fuerzas Armadas de ese país y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la Argentina. Asimismo, participó el Estado Mayor Conjunto Combinado de la Fuerza de Paz Cruz del Sur, integrado por oficiales y suboficiales argentinos y chilenos.

Fue rubricado por el Vicealmirante Guillermo Uberti, segundo comandante del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas de Argentina; el General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez del Estado Mayor Conjunto de Chile, y el Brigadier Héctor Ascazuri, quien se va a desempeñar como director del ejercicio. Uberti explicó que Cruz del Sur 2015 “es un ejercicio de gran envergadura (…) que va a involucrar a casi 700 hombres de la Argentina y a 380 hombres de Chile que van a viajar hasta Puerto Belgrano con sus medios para participar de un ejercicio que va a llevar el nivel de adiestramiento y el nivel de conocimiento mutuo que necesita toda fuerza binacional para poder trabajar bajo los estándares de Naciones Unidas”. Además indicó que las tres Fuerzas Armadas de Argentina y Chile “prácticamente en forma incondicional han puesto todo el material y el personal en apoyo al desarrollo y a la ejecución de este ejercicio. Tenemos que sentirnos muy orgullosos como país y como integrantes de las Fuerzas Armadas”.

El General de Brigada Andrés Fuentealba Gómez expresó por su parte: “Represento a muchos soldados de Chile y todos tenemos la expectativa de hacer un buen ejercicio; continuar con los ejercicios que ya llevamos en el ámbito de Cruz del Sur pero también en el ámbito de otros intercambios y otros desafíos como el ejercicio Solidaridad”.“Es muy interesante conocer esta parte de Argentina y ver el lugar donde vamos a desarrollar el ejercicio, es muy motivante”. También hizo referencia a la participación de Chile que cada vez va en aumento tanto en la cantidad de personal como de medios. “Para este ejercicio tenemos considerados tres helicópteros, uno de cada rama, y un patrullero, más los 380 hombres y todo el aparato logístico que significa operar fuera del país en este tipo de ejercicios; además de aprovechar la experiencia que ambos países tenemos en la realización de operaciones de mantenimiento de la paz”, agregó.  (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.