Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aprobada la reprogramación del calendario de pagos del satélite de observación PAZ

(defensa.com) Se  ha anunciado el acuerdo alcanzado para la modificación del límite de compromisos autorizado al Ministerio de Defensa por el Acuerdo de 13 de junio del pasado año del programa de satélite de reconocimiento PAZ. Este permitirá el reajuste de la anualidad correspondiente del año 2020 (la última desde que comenzaron en 2015) del Programa Nacional para la Observación de la Tierra por Satélite (PNOTS) utilizando el satélite radar PAZ.

Según el acuerdo de junio del año pasado se autorizaron límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003 de 26 de noviembre. Este permite al Ministerio de Defensa la modificación y reprogramación del calendario del calendario de pagos de este programa valorado en 133,1 millones de euros.



El PAZ es un satélite de observación terrestre equipado con un radar de apertura sintética (SAR) en banda X con el que España podrá disponer de independencia en esta área y que tendrá aplicaciones militares y civiles. La empresa española HISDESAT recibió el encargo en 2.007 del Ministerio de Defensa y es la propietaria, operadora y explotadora de este satélite, cuyo lanzamiento tendrá lugar previsiblemente antes de que acabe el año mediante un cohete DNPER de la empresa rusa KOSMOTRAS.

La fabricación se encargó en diciembre de 2.007 a EADS CASA Espacio, estando previsto que el lanzamiento tuviera lugar en 2.012 aunque diversas causas, principalmente la crisis económica que ha afectado al Ministerio de Defensa, ha retrasado este acontecimiento. El satélite PAZ formará una constelación junto a los satélites radar TerraSAR-X y TanDem-X en virtud de un acuerdo que firmó HISDESAT en el año 2.012 con Astrium GEO Services, ahora Airbus Defence and Space. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.