Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Anuario de Defensa e Industria en España 2015

EDITORIAL: La apuesta organizadora en un contexto de escasez de medios

 

Los presupuestos de Defensa de 2015 marcaron la continuidad de la inercia  de los últimos años, si bien frenaron, con una muy limitada cuantía, la caída  registrada desde 2008. El capítulo de las inversiones continúa precario, manteniendo sus efectos  sobre la industria de defensa española, siendo sólo 2 los programas que cobran relevancia en este contexto, el de la fragata F-110 y el del futuro  Vehículo de Combate y Operaciones Especiales 8x8 del Ejército. Leer completa

 

 

Fragata F-110. Un proyecto vital para la Armada y la industria naval española
Julio Maíz Sanz
Todo apunta a que este año 2015 será decisivo para la puesta en marcha del proyecto que dotará a la Armada española con un nuevo navío de escolta polivalente, la fragata F-110, cuyo resultado tangible se verá posiblemente en 2022, cuando se entregue la primera unidad, que sustituirá a la Clase Santa María.

Los aviones cisternas Airbus Defense and Space A330-200 MRTT, un probado producto en alza
Julio Maíz Sanz
La conversión que realiza Airbus Defense and Space (DS) en su planta de Getafe (Madrid) de los aviones comerciales A330 para transformarlos en MRTT está de plena actualidad, tanto por su utilización en las campañas aéreas que se desarrollan en Oriente Medio, como por el hecho de que uno de ellos va ser operado por una compañía de transporte de pasajeros, lo que  demuestra la flexibilidad comercial del producto.

Nuevo modelo de política industrial del Ministerio de Defensa español
José María Navarro
El pasado 6 de octubre comparecía ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Pedro Argüelles, para explicar las líneas principales del Presupuesto de Defensa del ejercicio 2015, el primero que crece desde 2008.

Vehículo de combate 8x8 y de operaciones especiales. Una necesidad para el Ejército de Tierra que abre caminos a la industria de defensa española
Julio Maíz Sanz
Por fin, y aunque con una modesta cuantía de 41 millones de EUR, los presupuestos de Defensa de España para 2015 ponen en marcha el proyecto para dotar al Ejército de Tierra con un Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8, una necesidad que lleva reclamando desde hace años la institución castrense, que además abrirá a la industria de defensa española unas importantes vías de trabajo.

La Sección de Recursos Materiales del Ejército de Tierra desvela cómo será el 8x8
Julio Maíz Sanz
Para gestionar la elección y adquisición del futuro Vehículo Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra (ET), la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) ha puesto en marcha una oficina destinada en exclusiva al programa, que hereda la precisa documentación y la larga experiencia acumulada en el proyecto por la Sección de Recursos Materiales (SRM), que se encuadra en la División Logística del ET. A fin de recabar de primera mano el ingente trabajo efectuado por esta Sección, hemos tenido la oportunidad de hablar largo y tendido con uno de sus responsables.

¿Un futuro avión de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire?
José María Navarro
La eficacia del entrenamiento de los pilotos depende en gran medida de la disponibilidad de un avión de primera categoría. En el número 403, de julio de 2011, de FDS, Julio Maíz, analizaba en el artículo “El Ejército del Aire busca un moderno entrenador” los posibles candidatos para un nuevo avión de entrenamiento básico. Si el C101 es un diseño de los años setenta, el F-5M tampoco puede presumir de juventud y de ahí que hoy analicemos su futuro y posibles reemplazos.

El Ministerio de Defensa español pone al día sus ametralladoras pesadas
José María Navarro
Instalada sobre trípode o a bordo de vehículos, ya sea en afustes manuales o formando parte de estaciones de armas de empleo remoto, como las Samson con las que cuentan los RG-31 Mk5E Nyala, la casi centenaria ametralladora pesada M-2 hecha por la empresa belga Fabrique Nationale d’Herstal (FNH) parece tener el futuro asegurado en nuestro país.

Plan Director de Helicópteros. Una estudiada y ajustada planificación que ahora necesita financiación
Julio Maíz Sanz
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) presentó un interesante documento, en el que hace una estudiada planificación que marca los pasos para reducir los catorce tipos diferentes de helicópteros que operan en los ejércitos de Tierra y Aire y la Armada y llegar al año 2040 con tan sólo cuatro modelos de aparatos.

El Plan Director de vehículos aéreos no tripulados del Ministerio de Defensa
José María Navarro
El 17 de marzo tuvo lugar en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra la presentación por parte del Ministerio de Defensa de los planes directores de helicópteros y de vehículos aéreos remotamente pilotados RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), documentos que marcarán la línea de actuación en estos 2 segmentos durante los próximos 12 años (de 2015 a 2027).

Los planes de modernización de los medios aéreos de la Armada española
José María Navarro
A nadie escapa que la Marina ha sido probablemente el arma más afectada por los recortes presupuestarios de las Fuerzas Armadas españolas. Si los fondos disponibles han ido mermando para adquisiciones de buques desde 2008, los medios aéreos han sido aún más perjudicados.

El comienzo de un nuevo ciclo
Enrique Navarro
Hace doce años un muy ilustre economista de nuestro país me dijo algo que entonces me pareció una exageración: que en España ya no hacía falta invertir más en infraestructuras, ya que su efecto multiplicador sería cada vez más marginal y habría que destinar esos recursos a la industria de defensa. Leer completa
 

Cómprala aquí

 


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.