Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Antonov An-178 y el futuro An-188, competencia ucraniana en el transporte militar

(defensa.com) El avión de transporte táctico Antonov An178 es la propuesta para reemplazar aviones más anticuados, como los An-12, An-26 y An-32 y bien puede considerarse un competidor viable en el mercado internacional, amen de un potencial adversario comercial para otras plataformas como el Embraer KC-390, el Ilyshin Il-214, e incluso de C-295 C-27 J Spartan o el Hércules C-130J.

Su capacidad de carga se sitúa en las 18 toneladas, las cuales puede transportar a 1.000 kilómetros de distancia; o 10 toneladas que puede proyectar a más de 4.000 kilómetros. Ciertamente es un aparato de nueva concepción con una proporcionada superficie alar y cola en T. Construido con aluminio y aleaciones de materiales compuestos, tiene el fuselaje semi-monocasco con sección transversal circular. El potente tren de aterrizaje retráctil, configura una estructura simple en triciclo, mediante los dos conjuntos traseros y la parte frontal situada debajo de la cabina de pilotaje.

La planta motriz consta de dos generosos motores turbofan D-436-148FM, montados sobre sendos pilones bajo las alas; además de una unidad de potencia auxiliar que le proporciona autonomía de operación cuando la aeronave esta en el suelo. La bodega de carga tiene una capacidad de 125 metros cúbicos y mide 16,6 metros, incluyendo la rampa posterior de carga y una anchura es de 2,74 metros. La envergadura exterior del aparato es de 28,8 metros, con una longitud de 32,95 y la altura de 10,14 metros. Entre otros requerimientos operativos, el avión necesita una pista de 2,5 kilómetros para operar y maniobrar.     

El futuro An-188
Durante el pasado Paris Air show, la empresa ucraniana revelo que tiene planes para realizar el desarrollo de un avión de transporte estratégico denominado An-188. En realidad, se trataría de un cuatrimotor, propulsado por sus cuatro motores a reacción y elevada capacidad de carga. Esta aeronave, puede presentarse como una alternativa potencial al An-70 o al A-400M de Airbus. Su peso máximo de despegue se situaría en las 140 toneladas, con una capacidad de carga entorno a las 40 toneladas. Podría igualmente operar en pistas sin pavimentar y la longitud necesaria de la pista para aterrizar y despegar seria de 915 metros. El aparato incorporaría aniónica y motores occidentales. (Antonio Ros Pau)

Fotografías (Antonio Ros):
·El Antonov An-178 estuvo presente también en la exposición estática de Le Bourget 2015.
·El avión incorpora dos motores y dispondría de una capacidad de carga de hasta 18 toneladas con autonomía de hasta 1000 kilómetros a plena carga.
·El aparato se plantea como una plataforma viable y competitiva en el mercado internacional.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.