Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un año después, el Centro de Fabricación Avanzada de la Junta de Andalucía aún busca sede

En febrero del año pasado, la Junta de Andalucía anunciaba la “inminente” puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), una iniciativa gestionada a través de la Agencia IDEA (Innovación y Desarrollo de Andalucía) junto a la consultora Altran, de la que nos hicimos eco hace ya dos años. Entonces se anunció la intención de iniciar la elaboración de un proyecto de construcción y la selección de una ubicación temporal hasta que la definitiva esté disponible. Se especuló con que las dos empresas citadas podrían ceder algunas instalaciones para tal fin, sin embargo hasta la fecha ni la Junta de Andalucía ni las dos empresas han llegado a ningún acuerdo a pesar de que en diciembre se esperaba la resolución del informe técnico relativo a la ubicación temporal.

Según recogen medios locales como el Diario de Cádiz, el consejo permanente del CFA ha solicitado a Navantia la cesión de una nave en el polígono el Trocadero, Puerto Real, como sede temporal del CFA para los próximos tres años, petición que se habría realizado formalmente en la sede madrileña del astillero. Esta petición ha sido anunciada por el delegado de la junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.

Un centro de investigación avanzado

Se ha confirmado la participación de dos verdaderas locomotoras industriales de la región como son Airbus y Navantia y la elección de los terrenos para la construcción del centro. Este deberá erigirse en unos terrenos de titularidad pública próximos a la antigua planta de Delphi, cerca de Airbus Puerto Real y del parque Tecnobahía. Estas instalaciones estarán al servicio de las empresas que quieran participar en el proyecto y de instituciones como la Universidad de Cádiz.

En 2015 se anunció que la contribución pública a la financiación del CFA podría llegar a los 15 millones de euros, para sufragar la construcción del que está llamado a convertirse en un centro de referencia en I+D+i en la fabricación de alta tecnología, eminentemente para las industrias aeroespacial y naval. Ahora la Junta de Andalucía ha anunciado su intención de aportar 4,6 millones de euros de los 6,8 que costará la adquisición de los terrenos. La Junta también trabaja para dotar de equipamiento al CFA según seis líneas de actuación, como la definición de procesos y medios industriales enfocados a nuevos materiales, el desarrollo de tecnología para la fabricación avanzada de piezas, fabricación de robótica o transición de prototipos. El centro contará con cuatro laboratorios equipados para tareas de robótica y automatización, soldadura y tecnología de unión, fabricación aditiva y por último metrología y digitalización.

Los socios participantes dispondrán de instalaciones y equipamiento para estos programas y podrán beneficiarse del intercambio de conocimiento entre centros de investigación y empresas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Uno de los posibles aspectos del CFA (IDEA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.