Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alto Mando de la Armada de Chile para 2017

El Gobierno de Chile ha aprobado el Alto Mando de la Armada de Chile para el año 2017, una de cuyas decisiones más importantes será la firma del contrato que permitirá materializar el reemplazo del misil Sea Wolf de las fragatas Tipo 23. El cambio más relevante lo constituye el pase a retiro del Vicealmirante Francisco García-Huidobro Campos, con un año de desempeño como Director General de los Servicios, la entidad encargada del material incluyendo la conducción de los procesos de evaluación y adquisición de los bienes y servicios necesarios para la operación, sostenimiento y renovación de los buques, aeronaves y medios de Infantería de Marina. 

También es importante considerar que el 18 de julio de 2017 asumirá el reemplazante del Almirante Enrique Larrañaga Martin, después de cuatro años en el cargo. De acuerdo a las normas vigentes en Chile, la elección recaerá en uno de los cinco primeros vicealmirantes del escalafón. Este grupo está conformado por los siguientes oficiales, que desempeñaran el año 2017 los puestos que se indican y que son citados con su actual grado:

Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante Nacional:

Vicealmirante Osvaldo Schwarwzenberg Ashton
Director General del Personal de la Armada: Vicealmirante Julio Leiva Molina
Jefe del Estado Mayor General de la Armada: Vicealmirante José Miguel Rivera Sariego
Subjefe del Estado Mayor Conjunto: Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre
Comandante de Operaciones Navales: Contraalmirante Sr. Arturo Undurraga Díaz

Al respecto no hay que pasar por alto que la elección de los últimos tres Comandantes en Jefe ha recaído siempre en aquel que ocupa el puesto de Director General del Territorio Marítimo, organismo que, por la naturaleza de sus tareas, exige una relación con una gran variedad de entidades tanto del ámbito político como empresarial y académico. También parece importante resaltar que el Subjefe del Estado Mayor Conjunto no pertenece propiamente al Alto Mando de la Armada, aunque ese hecho no lo inhabilita para ser designado Comandante en Jefe.

La autoridad política de la Defensa ha sido clara en cuanto a manifestar su propósito de fortalecer la naturaleza conjunta de las Fuerzas Armadas y una manera de lograr este objetivo es hacer de dicha organización una instancia de real progreso en la carrera militar.

No siendo tan clara la inclusión o no del Subjefe del Estado Mayor Conjunto en la lista de candidatos, hay que considerar al futuro Director General de los Servicios de la Armada, el actual Contraalmirante Kurt Hartung Sabugo, como un posible sucesor del Almirante Larrañaga. (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Foto: Almirante Enrique Larrañaga Martin, Comandante en Jefe de la Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.