Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania lo vuelve a intentar con el Global Hawk

El Ministerio de Defensa alemán adquirirá el MQ-4C Triton, la versión de patrulla marítima del RQ-4 Global Hawk de Northrop Grumman, una aeronave que ya intentó adquirir bajo el programa Euro Hawk cancelado en 2013. No se ha publicado el número de aeronaves que el Ministerio de Defensa adquiriría, ni el rol que se les adjudicaría, pero si se ha conocido que los sensores serían suministrados por Airbus. Esto nos recuerda poderosamente al programa Euro Hawk cancelado en 2013 según el cual el Ministerio de Defensa alemán iba a adquirir cinco Global Hawks para misiones de inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT) dotados de sensores de Cassidian (ahora Airbus Defence and Space), de hecho Northrop Grumman y Cassidian tenían el 50 % de participación en Eurohawk, la empresa que se encargaría de vender y soportar todo el ciclo de vida de los Global Hawk.

Las autoridades de aviación alemanas no concedieron el permiso a la aeronave para operar en el espacio aéreo alemán con seguridad y finalmente hubo que renunciar a ellos cuando ya se había recibido el primer aparato. El Euro Hawk llevaba un sistema de misión SIGINT de Cassidian que le proporciona capacidades stand-off para detectar emisiones electrónicas y de comunicaciones. Cassidian también suministraba la estación terrestre SIGINT que recibe y analiza los datos.

Según ha dado a conocer la agencia Reuters, los Triton reemplazarían el programa Euro Hawk,  por lo que es de entender que estos nuevos aviones se encarguen de las misiones de inteligencia de señales que iban a desarrollar inicialmente los Euro Hawk. Esto nos lleva a pensar en la versión adaptada del Triton desarrollada por Northrop Grumman a petición de la Marina estadounidense que recibirá equipos de guerra electrónica, de la que informamos en enero de este año.

El MQ-4C Triton

La U.S. Navy contempla el uso del Triton como un multiplicador para su nuevo avión de patrulla marítima P-8 Poseidon, empleándolo para misiones no críticas o para ampliar su radio de acción. En junio del año pasado se desarrollaron las primeras pruebas de evaluación de interacción entre las dos aeronaves en las que un Triton enviaba video en movimiento captado por sus sensores electroópticos a un Poseidon empleando el sistema de comunicaciones Common Data Link. De esta manera se comprobó la viabilidad de emplear el UAV como medio para adquirir datos críticos de misión para la tripulación del avión de patrulla marítima e inteligencia. Para ello el Triton va equipado de un radar de barrido electrónico AN/ZPY-3 diseñado para misiones de patrulla marítima, sensores electroópticos y un sistema de identificación automática de buques (AIS).

El programa de Vigilancia Marítima de Área Amplia o Broad Area Maritime Surveillance (BAMS) en el que se incluye el desarrollo del Triton contempla el despliegue de 68 de estos vehículos no tripulados que cooperarán con la flota de 117 P-8 Poseidon, reemplazando la flota actual de veteranos P-3C Orion. El MQ-4C Triton comenzará a ser entregado en 2018 en versión de patrulla marítima y tres años después comenzarán a llegar las unidades dotadas de equipo SIGINT.

El Triton podrá realizar misiones de patrulla marítima, ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance), búsqueda y rescate, relé de comunicaciones y ahora de inteligencia de señales. Este UAV de Northrop Grumman puede volar durante 24 horas a altitudes de 50.000 pies y tiene un alcance superior a las 2.000 millas náuticas y una capacidad de carga de sensores de hasta 2,5 toneladas.

Los planes de la Marina estadounidense contemplan el establecimiento de cinco zonas de operaciones para los Triton cubriendo grandes distancias. Los cinco puntos en los que se establecerían unidades de cuatro aeronaves serían la base aérea Andersen de la Fuerza Aérea de Guam en el Pacífico, posiblemente Italia en el Mediterráneo, una ubicación por determinar en el Golfo Pérsico y una en cada una de las costas estadounidenses, previsiblemente la estación aeronaval (NAS) Whidbey Island para cubrir el Pacífico Norte y otra en la costa este aún por determinar.

Sin embargo el Mando de Sistemas Navales Aéreos (NAVAIR o Naval Air Systems Command) de la Marina estadounidense ha puesto en marcha un plan para equipar al vehículo aéreo no tripulado MQ-4C Triton de Northrop Grumman con equipos de inteligencia de señales (Signal Intelligence o SIGINT). El programa recibió en agosto del año pasado la aprobación oficial del Pentágono y tendrá una duración de dieciocho meses. Se espera que los Triton con estas nuevas capacidades, denominadas a menudo multi-INT (Intelligence) comiencen a operar en 2021.

Recordemos por último que el Triton es uno de los UAV de Clase III en los que se ha fijado la Armada española para dotarse de un medio MALE-HALE para vigilancia marítima de largo alcance y elevada permanencia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Global Hawk, ahora como Triton, vuelve a Alemania (Northrop Grumman)

·El MQ-4C Triton (Northrop Grumman)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.