Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania e Israel firman la venta de cuatro corbetas por 430 millones de euros

(defensa.com) Después de cinco años de negociaciones, Alemania e Israel han firmado el contrato de compra de cuatro corbetas para la Marina israelí por un importe de 430 millones de euros. Los buques serán construidas por ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), estarán basados en las corbetas Meko 130 de Blohm Voss aunque recibirán la denominación de Sa’ar VI en Israel y tendrán sistemas específicos de origen israelí. Israel buscaba este tipo de buques para proteger las zonas del Mediterráneo oriental en las que se han encontrado yacimientos de gas y para las que Israel ha destinado importantes recursos económicos y técnicos para su seguridad. Alemania volverá a financiar parcialmente un contrato de suministro de buques a Israel, ya que de los 430 millones de euros, el gobierno alemán aportará 115 millones de euros, aproximadamente una cuarta parte del total, como anunciamos en diciembre del año pasado.

Además el contrato incluye el compromiso de TKMS de adquirir sistemas israelíes para las corbetas por un importe de 160 millones de euros como compensaciones industriales. Como en otros buques israelíes fabricados en terceros países, se incluirán armas, sistemas de combate, de guerra electrónica y de electrónica procedentes de empresas israelíes.

Las Meko 130 combinan características tanto de una corbeta como de un Offshore Patrol Vessel (OPV)  aportando la capacidad de armamento de las primeras y la economía de operación de las segundas. El primero de estos buques será entregado en 2019 y los otros tres en los siguientes tres años, estando destinados a convertirse en los buques principales de la Marina de Israel en los próximos años por juventud, capacidades y desplazamiento ya que estarán en torno a las 2.000 toneladas.

Aunque denominados habitualmente corbetas misileras, los buques que construirá TKMS son más bien del tipo Offshore Patrol Vessels (OPV) al estar derivado su diseño de los OPV Meko 80, a su vez un concepto acortado de las corbetas Meko 100, y disponer de un desplazamiento en torno a las 1.500 toneladas. Siguiendo la costumbre de la Marina israelí, estarán fuertemente armados al incluir sistemas de defensa aérea como el Barak 8 de Israel Aerospace Industries o incluso una variante naval del Iron Dome de Rafael.  El Director General del Ministerio de Defensa de Israel, Major General retirado Dan Harel valoró esta adquisición en términos de capacidad defensiva sin precedentes para proteger los recursos estratégicos israelíes distantes de la costa de Israel. Podrán realizar misiones de dos semanas de duración gracias a su autonomía de 4.500 millas náuticas a 14 nudos, una velocidad máxima de 26 nudos con una velocidad de 12 nudos para ahorrar combustible. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.