Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania, Austria, Brasil, Estados Unidos, Italia y República Checa invitadas al proceso de licitación de 30.000 pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional de Perú

(defensa.com) El Ministerio del Interior de Perú ha cursado formalmente invitaciones, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores,  a Alemania, Austria, Brasil, Estados Unidos, Italia y República Checa para que se presenten al proceso de adquisición de un lote inicial de 30.000 pistolas de 9 mm. para la Policía Nacional. De acuerdo a información extraoficial, la adquisición, estimada en unos 15 millones de dólares, se regirá por la Directiva N° 006-2014/IN: “Procedimiento para la Contratación de Bienes y Servicios Bajo la Modalidad de Gobierno a Gobierno” emitida el 26 de Agosto de 2014.

El Requerimiento Técnico indica, entre otros, que las pistolas de 9 mm. deberán ser semi-automáticas, de simple y doble acción (con martillo externo), disponer de seguros internos y externos, capacidad de 15 cartuchos y armazón de polímero con riel Picatiny (MIL STD 1913) que permita el acoplamiento de accesorios. La longitud no deberá ser  superior a los  205 mm, cañón de entre 97 y 115 mm, y un peso, con cacerina desabastecida, no superior a los 860 gr. Las empresas que participen (avaladas por sus respectivos gobiernos) deberán presentar, a más tardar a fin de febrero, una propuesta técnico-económica y posteriormente dos armas que serán sometidas a un Protocolo de Pruebas,  que estará a cargo de la División de Armas y Municiones de la Direccion de Logística de la Policía Nacional.

Este Protocolo – aprobado en enero de 2015 - contempla una inspección preliminar (básicamente de comprobación) y una serie de pruebas de funcionamiento en arena, lodo, lluvia, inmersión en agua salada, resistencia y de seguridad (caída de 1,5 m. con cartucho en la recamara). Además, se realizará una prueba de precisión (una ronda de 10 disparos a 15 m.) y una de funcionamiento (destinada a comprobar la simple y doble acción, así como sus características operacionales) con un total de 600 disparos.

Y, como era de esperar, el representante de Carl Walter GmbH en Perú, Jorge Egocheaga Berggren,   ha presentado un reclamo – recurrentes en este tipo de procesos, y que por lo general son infundados y sin sustento técnico - aduciendo presuntas irregularidades y favoritismo a favor de CZ. A inicios de 2015, Egocheaga Berggren presento al Ministerio de Defensa, con ocasión de la adquisición de 400 pistolas de 9 mm. para las Fuerzas Especiales que operan en el VRAEM, un reclamo indicando que la Px4F de Beretta no debió ganar “por no tener liberación ambidiestra de la corredera”. El reclamo fue revisado la Dirección General de Administracion del MINDEF, que finalmente lo descartó y aprobó otorgar la “Adjudicación Consentida” a Beretta Spa y  la firma del respectivo contrato.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.