Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ala 35 restaura y expone un histórico Junkers Ju-52 en su base de Getafe

Tras un laborioso trabajo de restauración por parte del Grupo de Material del Ala 35, ya se puede ver en la avenida principal de la Base Aérea de Getafe un avión de transporte CASA 352L, la versión española del mítico Junkers Ju-52/3m alemán. Este avión histórico es el primer modelo de aparato que sirvió en el Ala 35, al que defensa.com ha podido fotografiar en una reciente visita a la Base.

Matriculado T.2B-246 35-131, ha estado durante años en la madrileña base de Torrejón, muy deteriorado, sobre todo por las inclemencias meteorológicas, siendo trasladado, tras ser desmontado, a la cercana base de Getafe, donde restaurado es ya un monumento en recuerdo del que fue el primer material que utilizó la entonces denominada Ala de Transporte nº 35, desde su creación el 1 de julio de 1955 hasta el año 1960.

La Unidad recibió en sus inicios más de una veintena de C352L, la versión de fabricación española prácticamente idéntica a la de transporte alemán JU-52/3m, que tan importante papel tuvo durante la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, a la espera del prometido material de los Estados Unidos. A finales de los años cincuenta, paralelamente a la incorporación al Ala de los Douglas C-47 (versión militar de otro mítico aparato, el DC-3), se realizó un intenso uso del CASA 352L, ya por entonces un material muy superado, pero que contribuyó a ir forjando el historial de la Unidad, completando un total de 15.500 horas de vuelo.

Con los años llegarían otros aviones de los Estados Unidos, como el C-54; a los que se sumaron a partir de 1963 aparatos de diseño y fabricación española, en concreto los CASA C-207 Azor, y posteriormente ya en 1976 los del mismo fabricante C-212 Aviocar. Posteriormente llegarían los aviones diseño canadiense De Havilland DHC-4C Caribou, procedentes de excedentes de la USAF (United States Air Force). A principios de 1989 se recibieron los primeros CASA ( hoy Airbus Defence and Space) CN235, a los que siguieron en 2001 sus “hermanos mayores” C295, que forman el actual material de vuelo del Ala 35.

Volviendo al T-2B-246, tras llegar a Getafe, entre los años 2014 y 2016 se realizó la minuciosa reparación y la restauración de todos sus elementos por parte del personal del Grupo de Material del Ala 35, quedando finalizado el trabajo en primavera.  Una magnífica labor de restauración, que fue presentado oficialmente el pasado día 16 de junio durante un acto presidido por el general de División José María Salom Piqueres, actual Jefe del MAGEN (Mando General)

Es de destacar el apoyo dado a los trabajos por parte del personal del cercano Museo de Aeronáutica y Astronáutica del Ejército del Aire, en Cuatro Vientos, que además aportó algunas secciones originales de chapa ondulada que revisten tanto el fuselaje como las alas del aparato de diseño alemán. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Vista lateral del CASA 352L en la Base Aérea de Getafe (Foto Julio Maíz/defensa.com)

·Vista aérea del  CASA 352L (Foto Ala 35).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.