Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus y Tata construirán 56 aviones de transporte C295 para India

(defensa.com) El Consejo de Adquisiciones de Defensa (Defence Acquisition Council o DAC) indio ha anunciado la selección del consorcio formado por Airbus Defence and Space y Tata Advanced Systems Ltd. (TASL) para construir 56 aviones de transporte C-295 para la Fuerza Aérea India. La propuesta del Consejo de Adquisiciones debe ser aprobada por el Consejo de Ministros, encabezado por el Primer Ministro. La noticia ha sido valorada muy positivamente por el ministro de Defensa Manohar Parrikar.

El programa MTA (Medium Transport Aircraft), valorado en más de 2.000 millones de dólares contempla la entrega de 16 de estos aviones en condiciones de vuelo en un primer paso (a fabricar en España) y la construcción bajo licencia del resto en India. Además más de la mitad de las piezas de los aviones serán fabricadas en India.

Aunque habitualmente en India son cancelados los programas en los que concurre un único candidato, el gobierno indio ha considerado la capacidad de este programa como motor del desarrollo del sector privado aeronáutico de India. Además se da la circunstancia de que sería el programa que rompería la tradicional hegemonía del constructor Hindustan Aeronautics en India que se ha responsabilizado de la mayoría de programas aeronáuticos de este país.

La Fuerza Aérea india quiere adquirir 56 aviones de transporte medios para reemplazar los Avro 748 fabricados bajo licencia en India por Hindustan Aeronautics Limited (HAL) hace nada menos que cuarenta años. El programa tenía dos handicaps ya que cuando comenzó se presupuestó en 130.000 millones de rupias indias, al cambio 2.340 millones de dólares. Sin embargo la moneda india se ha devaluado considerablemente desde entonces y a los principales fabricantes aeronáuticos no parecen salirle las cuentas. El otro problema es que el gobierno indio quiere que de los 56 aviones, el proveedor internacional entregue 16 y que se fabriquen los restantes 40 en India bajo licencia. El único candidato a priori era HAL, sin embargo la principal empresa aeronáutica india ha alcanzado el máximo de su capacidad productiva y se buscan nuevos socios industriales. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.