Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus indemnizará a la Fuerza Aérea Alemana por los retrasos del A400M

La Fuerza Aérea Alemana esperaba recibir durante este año cinco aviones de transporte A400M de Airbus Defence and Space que se sumarían al que ya tienen en servicio. Sin embargo no se cumplirá este objetivo, se recibirán uno o dos aviones más, por lo que Alemania ha multado a la empresa aeronáutica con 13 millones de euros por incumplimiento de contrato.

Así lo informaba la agencia Reuters, que ha tenido acceso a la documentación, confirmando lo que anunció recientemente el viceministro de Defensa alemán, Ralf Brauksiepe, a través de una carta al comité de presupuestos del Ministerio de Defensa.

No solo la demora en las entregas habría motivado la sanción, también el incumplimiento de ciertas capacidades de las aeronaves recogidas en el contrato, que en el caso alemán se refieren al lanzamiento de cargas y la capacidad para operar en pistas no preparadas. Airbus se habría comprometido a modificar dos aviones que serán entregados con una capacidad inicial de forma gratuita para cumplir lo acordado, pero deberá indemnizar al Ministerio de Defensa alemán con otros 2,2 millones de euros en forma de crédito, que además retendrá el pago de un 17% del pago, equivalente a 42 millones de euros, hasta que se solvente la situación.

Además de Alemania, Reino Unido, Francia y Turquía están recibiendo sus primeros aviones, pero el caso de Alemania es más preocupante, puesto que solo cuenta con los C-160 Transall como avión de transporte, a diferencia de Francia que cuenta también con ese modelo y con C-130 Hércules de fabricación estadounidense, de los que se ha comprometido a adquirir recientemente cuatro aparatos más. Reino Unido dispone de más A400M pero también de C-130 y C-17.

La Fuerza Aérea Alemana recibió en diciembre del año pasado el primero de los aviones de transporte A400M, que tenía el número de serie interno MSN18. El avión entró en la línea de montaje final de las instalaciones de San Pablo en Sevilla en febrero y realizó las pruebas de motores durante el mes de septiembre, cuando también se conoció que el gobierno alemán estaba presionando al Airbus para reducir el precio de los aviones.

Además de los cinco aviones inicialmente previstos para 2015, en 2016 Alemania debería recibir otros once, sin embargo en noviembre de 2013 se conoció que la Fuerza Aérea Alemana estimaba que el primer avión no alcanzará la plena operatividad hasta 2018. Los aparatos alemanes recibirán un sistema de protección direccional J-MUSIC de la empresa israelí Elbit, a través de la empresa alemana Diehl BGT Defence.

El país operará finalmente 40 A400M, aunque inicialmente encargó 60 aparatos. Sin embargo redujo su pedido a 53  más 7 opciones por el incremento de costes. En 2011 anunció que se quedaría finalmente con 40 aviones y que intentaría vender los trece restantes, lo que supone una reducción de un tercio respecto del pedido original. (José Mª Navarro García)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.