Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters presenta el nuevo helicóptero X4, denominado H160

(defensa.com) El primero introducido bajo la nueva identidad corporativa Airbus Helicopters y primero en adoptar la denominación “H”, el helicóptero H160, de la clase de 5,5 a 6 toneladas, supone una verdadera ruptura tecnológica en su concepción y en sus sistemas.

El bimotor H160 ha sido presentado durante una ceremonia organizada con motivo de la inauguración del salón Heli-Expo, de Orlando, Florida, donde Airbus Helicopters exhibe una maqueta del helicóptero de tamaño natural en el stand 2437.

El helicóptero posee una velocidad de crucero de 160 nudos (296 km//h), capacidad de transporte de 12 pasajeros a distancias de hasta 120 millas náuticas en misiones del sector del petróleo y el gas, así como un alcance de 450 millas náuticas, con una reserva de 20 minutos, en operaciones de servicios públicos o de búsqueda y rescate. Aúna forma y función bajo unos trazos estéticos muy estilizados e incorpora 68 diferentes tecnologías patentadas por Airbus Helicopters. Su capacidad de carga útil, alcance y eficacia operacional, le permiten responder a una amplia gama de utilizaciones, incluidos el sector del petróleo y el gas, los servicios públicos, el transporte sanitario de urgencia, las patrullas de guardacostas, así como el transporte comercial y privado, y la aviación de negocios.

El H160 presenta dos novedades que aumentan el rendimiento y le confieren una mejor estabilidad en vuelo. El Fenestron® de mayor diámetro presenta una doble inclinación a 12° que potencia la eficacia del control antipar. El nuevo Biplane Stabilizer™, con una instalación escalonada de estabilizadores de dos niveles, interconectados, facilita las maniobras al piloto y proporciona comodidad adicional en regímenes de baja velocidad. Otro logro tecnológico pionero del H160 radica en la primera utilización de palas de rotor principal tipo Blue Edge®, que reducen los niveles de ruido exterior en un 50 por ciento (3 dB) y gracias a las cuales la carga útil del H160 supera hasta en 100 kg la de aparatos con palas de rotor tradicionales, en función de las condiciones de vuelo.

Es, además,  el primer helicóptero civil con una estructura fabricada con materiales compuestos. Más ligera, robusta, así como más resistente a la corrosión y a la solicitación mecánica, la nueva estructura beneficia de vida útil prácticamente ilimitada, al tiempo que exige menor mantenimiento. El rotor principal sin rodamientos Spheriflex integra asimismo una innovadora tecnología de material compuesto termoplástico, que aligera el peso y aumenta la tolerancia al desperfecto. El H160 está equipado con el sistema de aviónica Helionix® de Airbus Helicopters, gracias al cual los operadores disfrutarán de mayor seguridad, ya que reduce la carga de trabajo del piloto, mejora la percepción de las situaciones, perfecciona la protección de la envolvente de vuelo y ofrece además una redundancia de los sistemas. El conjunto Helionix®, del que hoy ya disponen el EC175 y el EC145 T2, es un concepto de familia de aviónica que permitirá la integración de mejoras software tanto en el H160 como en otros helicópteros de las líneas de producto actuales y futuras de la empresa.

El H160 será alimentado con el nuevo motor Turbomeca Arrano 1100-shp, que ofrece una reducción significativa del consumo de combustible para un mayor rendimiento relativo a la carga útil transportada y al radio de acción, al tiempo que reduce el impacto ambiental. Se ofrece además un concepto optimizado de mantenimiento que reducirá las revisiones y contribuirá a reducir los costos operativos del helicóptero.

Presenta otras novedades, como el tren de aterrizaje - que dispone de accionamiento eléctrico para desplegarlo, retraerlo, dirigirlo y frenarlo, por lo que requiere menor mantenimiento y admite más carga útil- y unas condiciones de mantenimiento especiales. Éstas incluyen el fácil acceso a diferentes zonas de mantenimiento – que se tomó en consideración desde la fase temprana de diseño del helicóptero y durante el proceso concurrente de ingeniería – y un flexible plan de mantenimiento desarrollado gracias la metodología de inspección MSG-3 (Maintenance Steering Group-3).

Airbus Helicopters ha invertido mucho en el programa H160 a fin de garantizar la madurez del helicóptero y optimizar su entrada en servicio. Se han desarrollado dos nuevos dispositivos de pruebas de integración en tierra para dar apoyo a tres prototipos específicos. Gracias a estos dos bancos, que permiten validar todos los sistemas dinámicos del helicóptero, el H160 podrá alcanzar un alto nivel de madurez antes del primer vuelo y reducir su periodo de desarrollo. Uno es el llamado “Dynamic Helicopter Zero”, un banco de pruebas en el que se reproducen en su totalidad los sistemas dinámicos del helicóptero, con los controles de vuelo de los rotores principal y de cola, y también los sistemas hidráulico, eléctrico, de aviónica y de vigilancia del estado del motor (HUMS). El segundo, “System Helicopter Zero”, incorpora la aviónica, el cableado eléctrico, los sistemas de combustible, hidráulico, de controles de vuelo, luces, así como todos los elementos clave de conexión eléctrica con inclusión del software.

El desarrollo del H160 se inició en 2013 y la confirmación de la definición de la configuración final ha tenido lugar este año.  En consonancia con la estrategia seguida por Airbus, la letra “H” de Helicóptero sustituirá los prefijos “AS” y “EC” de la mayor parte de los helicópteros de la gama. Las versiones militares se identificarán por medio de la letra “M” a continuación de la denominación del modelo.

Las nuevas denominaciones de las aeronaves de Airbus Helicopters:


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.