Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters España mantiene el ritmo de entregas del Tigre y el NH90

Tal y como pudo comprobar defensa.com in situ, Airbus Helicopters  España mantiene a muy buen ritmo la producción de sus dos líneas actuales de montaje, las de los helicópteros de ataque EC665 Tigre y el de transporte táctico NH90. Esta primavera se hará entrega a las Fuerzas Armadas españolas del Tigre número 15 y del sexto NH90.

Tras entregar el pasado mes de diciembre el cuarto y quinto helicóptero de transporte táctico NH90 con destino a las FAMET, Airbus Helicopters hará entrega esta  primavera de la que será la sexta unidad de este modelo, del que se recibirán un total de 22 helicópteros en un calendario de entregas que se extiende hasta 2021. En concreto hablamos de la aeronave matriculada HT.29-07/ET-807, se ha de tener en cuenta que el que será el ET-801 es un modelo instrumentalizado usado por Airbus Helicopters, que no se entregaría hasta el final.

Hemos podido ver  al ET-807 realizando los vuelos de pruebas en las proximidades de la factoría de Airbus Helicopters España, en el Parque Aeronáutico y Logístico de Albacete. La aeronave estará destinada, como las anteriores, a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). Los también conocidos como Ground Spain Army (GSPA), la versión española del NH90, se han diseñado para desarrollar misiones tácticas, entre las que se incluyen el transporte de tropas, las labores de búsqueda y salvamento y la recuperación de personal y evacuación de heridos.

Los NH90 de FAMET se integran en el Batallón de Helicópteros de Maniobra III (BHELMA III) que tiene sede en el acuartelamiento “Héroes de Revellín” que se localiza en  Agoncillo (La Rioja). Están equipados con motores CT7 de General Electric, capacidad de operaciones tanto diurnas y nocturnas (plenamente compatibilizados para volar con Gafas de Visión Nocturna) en todo tipo de entornos, incluido en condiciones de calor y altura. Airbus Helicopters en España es responsable del montaje de todos los helicópteros NH90 destinados a las Fuerzas Armadas españolas, de este pedido de 22 unidades se entregaran 16 a las FAMET y los otros 6 al Ejército del Aíre. Así mismo en la planta de Albacete se fabrica el fuselaje delantero, tanto para los helicópteros españoles como para los de exportación.

Respecto al helicóptero de ataque Tigre, la planta manchega tiene previsto entregar en las próximas semanas el que será el décimo quinto Tigre para las FAMET, que será, a su vez, el noveno de la más actualizada versión, la denominada Helicóptero de Ataque y Destrucción España (HADE), que se monta en la línea de producción de Albacete. Dicha aeronave, que llevará la matricula militar HA.28-15/ET-715, volará una vez aceptada hasta la cercana base de las FAMET de Almagro (Ciudad Real), sede del Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I), que encuadra los catorce Tigre, entregados hasta la fecha. En total este Batallón tendrá y operará un total 18 HADE y seis de la versión previa. Estos últimos, según planeó el anterior Secretario de Estado de la Defensa, deberán de ser enajenados, aunque esperemos el nuevo equipo de Defensa, reconsidere esta decisión y se financie su modernización a la versión HADE.

La planta de Albacete es la única en la que se fabrica el fuselaje trasero del helicóptero Tigre en el mundo, además de la única española con capacidad de fabricación de helicópteros. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)
Fotografía: El NH90 ET-807 en la plataforma de la factoría de Albacete.   Foto: Julio Maíz/defensa.com.      


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.