Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters entregará esta semana al CEFAMET el helicóptero EC-135-T2+ que cierra el pedido de ocho unidades realizado a finales de 2013

(defensa.com) Con la prevista entrega el próximo día 5 de febrero del Airbus Helicopters EC-135-T2+, matriculado HE.26-27-10026/ ET-191, al Ministerio de Defensa español,  se cierra el contrato firmado entre la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), un organismo de dicho Ministerio, y la multinacional europea.  El destino de estos helicópteros es el Centro de Enseñanza de Helicópteros (CEFAMET), la unidad que tiene como principal misión la de formar a los futuros pilotos de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

El acto de entrega, que se realizará en la planta de la empresa sita en Albacete, donde se ha construido el helicóptero junto a los otros siete que componían el pedido, estará presidido por el teniente general Juan Manuel García Montaño, que está actualmente al mando de la DGAM. Se habría de recordar que, gracias a un crédito extraordinario al Presupuesto de Defensa publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 27 de junio de 2013, se daba vía libre a la compra de ocho helicópteros ligeros de enseñanza EC135-T2+. Dicha adquisición se cerraba con el fabricante, por entonces Eurocopter España, tras aprobar el Consejo de Ministro de 29 de noviembre de 2013 la firma del contrato.            

El importe del expediente tiene un valor aproximado de 49 millones de euros, con una financiación que se distribuido en tres anualidades (2013, 2014 y 2015) con un importe de 10, 26 y 13 millones respectivamente. La empresa ya tenía parte de este pedido construido, dado que estamos ante un encargo largamente anunciado y que fue demorado por los continuos recortes que han ido afectando al Ministerio de Defensa.    

Con muy buen pie empezaba enseguida el cumplimiento del contrato, ya que el 13 de enero de  2014 se realizaba la primera entrega al CEFAMET, en concreto de las dos aeronaves, matriculadas HE.26-20-10016 / ET-184 y  HE.26-21-10017 / ET-188. Aunque estaba previsto que durante el año 2014 la empresa entregase cuatro aparatos más, finalmente se pusieron a disposición del Centro de Formación cinco adicionales, completándose el encargo en poco más de un año, con la anunciada entrega de la citada última aeronave de ala rotatoria. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Foto: EL EC-135-T2+ que lleva la matriculación HE (Helicóptero de Enseñanza).26-27, además del número de aeronave 10026, al que se suma el número de puro ET-191. Con este aparato el CEFAMET operara una flota total de doce de estos helicópteros, cuyos numerales de puro van desde el ET-180 al citado ET-191.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.