Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters se adjudica el contrato de mantenimiento del nuevo helicóptero militar H145M de las Fuerzas Armadas alemanas

(defensa.com) Airbus Helicopters se ha adjudicado un contrato de pleno mantenimiento del H145M de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). El nuevo helicóptero entrará en servicio a finales de este año. Este acuerdo, de amplio alcance y extensa cobertura, tendrá una duración de siete años y asegurará la disponibilidad, fiabilidad y preparación optimas de la flota de 15 helicópteros H145M que la Fuerza Aérea alemana destina en primer lugar a las misiones del comando de fuerzas especiales (Kommando Spezialkräfte) del país.

La responsabilidad de Airbus Helicopters abarca así la gestión y la implantación de trabajos de mantenimiento y reparaciones, el abastecimiento de material y la aeronavegabilidad. La empresa destacará a un equipo específico a la base aérea de Laupheim en Baden-Württemberg, en el sur de Alemania, estableciendo así una estrecha colaboración con los técnicos del Bundeswehr encargados del apoyo de los aparatos durante las misiones que llevan a cabo en todo el mundo. El acuerdo se basa en la trayectoria del apoyo prestado a los helicópteros EC135 que se utilizan para la formación de pilotos en la Academia de Aviación de Bueckeburg del Ejército federal, donde la disponibilidad operacional de la flota supera el 90 por ciento.

El aparato bimotor polivalente H145M se deriva del helicóptero civil y parapúblico perfeccionado H145. Según sea la configuración elegida por el cliente, la versión militar es idónea para un amplio abanico de operaciones – incluidas las de transporte, reconocimiento, búsqueda y salvamento, apoyo de fuego y evacuación de heridos.  Airbus Helicopters ha llevado a buen término y puntualmente el proceso de certificación del H145M, haciendo así posible la posterior calificación militar durante el verano y el comienzo de las primeras entregas a las fuerzas armadas alemanas – como cliente inicial de esta versión del helicóptero - antes de finales de año.

Con un peso máximo al despegue de 3,7 toneladas métricas, el H145M puede estar provisto de equipamiento de misión, con arma de fuego montada en espiga en la puerta, además de contar con capacidad para transportar armamento en contenedores exteriores, así como con sensores electro-ópticos e infrarrojos de puntería, además de sistemas militares de aviónica para comunicación, navegación y gestión de vuelo. Está disponible asimismo un sistema de rápel para operaciones especiales. Por otro lado, se ha perfeccionado la capacidad general de supervivencia por medio de la protección balística del H145M, de los depósitos de combustible autosellantes y de la autoprotección en combate electrónico contra misiles.

El H145M ofrece la robustez, bajos costes de operación y alta disponibilidad operacional de la familia EC145/H145, así como mejoras, entre las que se incluyen los motores Arriel-2E de Turbomeca con sistema digital de doble canal y control completo de parámetros del motor (FADEC, por sus siglas en inglés), un rotor de cola encamisado tipo Fenestron® y cajas de transmisión de los rotores principal y de cola perfeccionadas. El peso máximo al despegue ha aumentado en 50 kg, al tiempo que las extraordinarias prestaciones en vuelo estacionario – incluso en situaciones con un motor inoperativo – son cruciales para la seguridad en vuelo y para el éxito de las misiones, sobre todo durante operaciones especiales y de búsqueda y salvamento en combate.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.