Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Airbus está en Andalucía y seguirá aquí”. El director de Ingeniería de la división de Aviones Militares de ADS ataja las especulaciones

(defensa.com) Miguel Ángel Morell, director de Ingeniería de la división de Aviones Militares  de Airbus Defence and Space (ADS), se mostró así de tajante durante el acto de presentación de las cifras del sector aeronáutico en Andalucía de 2014.  Morell aseguró que las dudas desatadas sobre la permanencia de la actividad en Sevilla tras el accidente del A400M carecen de cualquier fundamento. El A400M aportó en 2014 el 26% de la facturación global de las empresas andaluzas del sector, seis puntos más que en 2013.

El director de Ingeniería de la división de Aviones Militares anunció, según recoge ABC Sevilla, que “estamos empujando por traer nuevos negocios y oportunidades que beneficien a la cadena de suministro”, precisando que  serían actividades relacionadas con servicios como el mantenimiento y la reparación de componentes y estructuras, y con la fabricación de elementos para aviones no tripulados (UAV)”. En este sentido destacó que “ayudaría mucho tener listas las pistas del Arenosillo en Huelva”. Por su parte, la  presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,  anunció durante el acto de presentación de resultados, que se responderá “de manera inmediata” a la necesidad de ampliación que tiene el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, que demanda sumar una superficie industrial de 300.000 metros cuadrados. Díaz aseguró asimismo que en los próximos cinco años el sector demandará 3.000 profesionales, por lo que se seguirá potenciando la formación cualificada de este colectivo.

2014, año de crecimiento en el sector aeroespacial andaluz

El  “Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía en 2014” destaca el dato del crecimiento de la facturación en el ejercicio 2014 del 8,9 % hasta alcanzar los 2.243 millones de euros. Durante este período, el empleo ha crecido en 1.003 puestos de trabajo hasta alcanzar los 12.688 empleos directos. Las ventas por áreas de actividad se reparten entre montaje de aeroestructuras y fabricación de aeronaves con un 38%, mantenimiento de aeronaves con un 10% y mantenimiento de equipos y sistemas con un 3%. Estos datos posicionan a Andalucía como el segundo núcleo industrial aeronáutico de España solo por detrás de Madrid, acaparando aproximadamente un tercio de la producción del empleo. Las 114 empresas aeronáuticas que operan en Andalucía se reparten principalmente entre Sevilla (70%), Cádiz (20%) y el resto de provincias (10%).

Analizando el papel de las llamadas industrias tractoras, Airbus sigue siendo el principal cliente y cuya facturación creció a un 7% hasta situarse en los 1.385 millones de euros. Por su parte, la industria auxiliar ha crecido por encima de lo que lo ha hecho la principal o tractora, ya que el empleo creció un 10,2% hasta los 9.498 trabajadores frente al 3,8% de incremento de los contratistas principales. La facturación en el sector auxiliar creció también por encima de los contratistas principales (11,3% hasta conseguir 858 millones de euros). El crecimiento del sector en 2014 es la continuación de una década de incremento de la facturación (180,8%)  como el nivel de empleo (129,2%).  Este crecimiento supone que el sector represente un 1,58% del PIB andaluz pero sobre todo un 20% del PIB industrial de la comunidad.

En Andalucía existen varios centros industriales y tecnológicos en torno a los que se organiza la presencia industria como el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), el Parque Tecnobahía de Cádiz, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), el Centro de Proveedores Aeronáuticos, el Centro de Ingeniería e innovación Aeroespacial, el Centro de Simuladores de Vuelo y Entrenamiento de Pilotos de Airbus Defence and Space o los Centros de Experimentación con Vehículos Aéreos no Tripulados ATLAS, en Jaén o CEUS en Huelva. (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.