Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus se entera por la prensa de la demanda interpuesta por Austria vinculada a la venta de Eurofighter

Airbus ha informado en un comunicado su absoluta sorpresa por la rueda de prensa en la que el ministro de Defensa de Austria, Hans Peter Dozkozil, informó hoy que su país ha denunciado a Airbus Defense y Space GmbH y  a Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, alegando engaño y fraude  en la compra de cazas Eurofighter en 2003. La empresa asegura  que  el Ministerio  de Defensa  austriaco no discutió el asunto con Airbus antes del anuncio y que se ha enterado de las acusaciones en los medios de comunicación. “No vemos ningún fundamento para las acusaciones de mala fe y fraude”, asegura el comunicado.

Austria presentó  en el día de hoy una demanda contra Eurofighter y su principal accionista, Airbus, alegando que ha sido defraudada en hasta 1.100 millones de euros en la compra de aviones de combate. Según expuso Dozkozil a los medios,  Austria ha sido engañada respecto a los precios de venta reales y sobre la capacidad de la compañía constructora de entregar y equipar los aparatos.  "Existe una clara evidencia de que Airbus y Eurofighter han engañado a conciencia a la República de Austria", aseguró el ministro, que sostiene que Airbus incluyó en secreto en el precio de venta una cantidad de 183 millones de euros que supuestamente formaba parte de las operaciones de comercio compensatorio. Según la denuncia, una parte de esa suma fue desviada posteriormente de manera ilegal. Al cerrarse el acuerdo en 2003, Austria aceptó un precio de unos 2.000 millones de euros por la compra de 18 aviones. En 2007  se acordó reducir el número de aviones a 15 y bajar el precio en 250 millones de euros. En el marco de ese acuerdo, el consorcio que construye los Eurofighter prometió a compañías austríacas contratos por valor de 4.000 millones de euros.
Además de los 183 millones de euros, los costes de mantenimiento de los aviones, asegura el Gobierno austriaco, resultaron ser mucho más altos de lo previsto en el acuerdo, ocasionando daños económicos estimados en más de 1.000 millones de euros,


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.