Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus emprenderá acciones legales contra la inteligencia alemana por espionaje industrial

(defensa.com) Airbus denunciará a Alemania por supuesto espionaje industrial. El grupo aeronáutico europeo ha pedido asimismo explicaciones a Berlín tras publicarse en medios germanos que los servicios secretos alemanes ayudaron a la NSA estadounidense a espiar a Airbus y a otras empresas europeas, durante años.  Según lo publicado por varios medios de comunicación alemanes, los servicios secretos de EEUU (NSA) utilizaron un centro de inteligencia germano para espiar desde allí a organismos como la Comisión Europea y a otros países, entre ellos los servicios de la presidencia y el ministerio de Exteriores de Francia y a Austria, cuyo Ministerio del Interior ha presentado esta semana ante la Justicia del país una denuncia "contra desconocido" por supuesto espionaje sufrido por parte de los servicios de inteligencia de Alemania y Estados Unidos.

La colaboración entre estas dos agencias se afianzó después de los ataques del 11 de septiembre, cuando Estados Unidos solicitó ayuda a los servicios de inteligencia internacionales. Sin embargo parece ser que, además de la búsqueda de información para luchar contra la amenaza del terrorismo global, los servicios de inteligencia habrían utilizado sus recursos para obtener información técnica de empresas europeas como Airbus,  lo que ya se destapó en 2008.  El rotativo Der Spiegel revela, en concreto, el caso de un empleado de Airbus responsable de formalizar las solicitudes que se hacían al Gobierno alemán para obtener licencias de exportación. (J.N.G.)

Fotografía:

·Tom Enders CEO de Airbus Group


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.