Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Defence & Space entrega un nuevo C295W a la Fuerza Aérea de Uzbekistán

A primera hora de la tarde del pasado lunes 23 de noviembre partía de la planta de San Pablo (Sevilla), uno de los centros de producción de la empresa Airbus Defence & Space en España, el segundo de los aviones de transporte C295W que encargó el Gobierno de la República de Uzbekistán.

Tras el pedido de cuatro aparatos C295 por parte de República de Kazajistán, una delegación militar del vecino Uzbekistán visitó en febrero la planta de Airbus DS sita en Getafe (Madrid), donde se les mostró un avión de este modelo, trasladado desde San Pablo, que es donde se construyen.
Posteriormente se llegó a un acuerdo entre la multinacional europea y el Gobierno del país asiático, mediante el cual se suministrarían cuatro aparatos a la Fuerza Aérea de Uzbekistán de la versión W, dotada de los característicos Winglets.

El avión ahora entregado ha volado a su destino con el código CASA945, lo que denota que es el C295 número de construcción 145, y que sería el segundo de producción, ya que el primero era el 137 con la codificación uzbeka, un sencillo pero grande  01 (blanco), lo que ayuda mucho a clarificar el dato, siendo la de este segundo, un 02. La entrega del segundo avión uzbeko se ha producido llevando la matrícula provisional EC-002, lo que denota que el vuelo de traslado a Uzbekistán lo realizó siendo aparato de la empresa, y con tripulación de ésta, aunque muy probablemente acompañados de miembros de la Fuerza Aérea centroasiática.

El vuelo de traslado precisó al menos de un escala en el aeropuerto de Tirana (Albania) para repostar antes de llegar a Uzbekistán, muy probablemente a la Base Aérea de Taskent, donde operan los transportes de la Fuerza Aérea de Uzbekistán, incluidos los veteranos transportes Antonov An-24, que irán siendo sustituidos por los C295W. Como nota curiosa durante el vuelo de entrega, sobre la vertical de la Isla de Menorca, el aparato uzbeko se cruzó con el Airbus A330 de Qantas que venía camino de la planta de Airbus DS de Getafe para su transformación en MRTT. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen del prototipo del C295W, el aparato EC-296.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.