Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus confirma fallo de potencia en 3 motores en el accidente del A400M

(defensa.com) Airbus Defence and Space ha enviado una Transmisión de Información de Accidente (Accident Information Transmission - AIT), actualizando el Comunicado de Alerta (Alert Operator Transmission - AOT) remitido el pasado 19 de mayo a todos los operadores del A400M. Esta AIT informa de que las lecturas del DFDR (registrador de datos) y del CVR (registrador de voces) han sido completadas satisfactoriamente y que los análisis preliminares, llevados a cabo por la CITAAM con el asesoramiento técnico de representantes de Airbus DS, confirman que los motores 1, 2 y 3 experimentaron una congelación de la potencia después del despegue del A400M y no respondieron a los intentos de la tripulación de controlar los niveles de potencia de la manera habitual, al mismo tiempo que el motor 4 respondió a las demandas de aceleración.

Cuando los niveles de potencia se establecieron en “flight idle” (posición de marcha lenta de vuelo), en un intento de reducir la potencia, la potencia se redujo pero entonces permaneció en “flight idle” en los tres motores afectados durante el resto del vuelo, a pesar de los intentos de la tripulación de volver a ganar potencia. El comunicado, informa el fabricante, es coherente con los tres motores afectados por el problema señalado en su AOT del 19 de mayo. Airbus Defence and Space hizo pública entonces una nota de prensa en la que informaba de un comunicado de alerta emitido el 19 de mayo a los operadores del avión de transporte A400M informándoles sobre unas comprobaciones específicas que había de realizarse a la flota.

“Para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, Airbus Defence and Space ha informado a los operadores sobre las acciones necesarias a tomar. Asimismo, estos resultados han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial. La AOT requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU” precisaba el comunicado.

Esta AOT, que se hizo “independientemente de la investigación oficial en marcha”, según informaba la compañía, es resultado de un análisis interno realizado por la empresa y se comunicó como parte de la actividad de mantenimiento del avión. La Unidad de Control Electrónico y el sistema de control digital redundante FADEC (Full Authority Digital Controls) de los motores TP400-D6 son suministradas por la empresa Hispano Suiza, del grupo francés Safran. La ECU es responsable de funciones críticas de los motores como el sistema de alimentación de combustible, el FADEC, la geometría variables del motor, las hélices  o de la caja de transmisión accesoria (AGB). Hispano Suiza seleccionó en 2.005 al fabricante británico BAE Systems para el desarrollo del FADEC del motor.

Los análisis preliminares han mostrado que todos los restantes sistemas del avión se comportaron con normalidad y no han identificado ninguna otra anomalía durante el vuelo. Consecuentemente, Airbus Defence and Space informa que no tiene ninguna recomendación adicional a las señaladas en el AOT del 19 de mayo.  La investigación continúa y el fabricante dará nuevas actualizaciones en el caso de que se disponga de nueva información relevante.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.