Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus completa las compensaciones industriales del programa C295 polaco

(defensa.com) El Ministerio de Economía de Polonia ha anunciado que el constructor aeronáutico Airbus ha completado las obligaciones en materia de compensaciones industriales a las que se comprometió en el marco del contrato de venta de los aviones C295 a la Fuerza Aérea de Polonia. El valor de las compensaciones industriales de este programa alcanza los 354 millones de euros, de los que tres cuartas partes se refieren a colaboración industrial en el área de defensa.  Este montante supone nada menos que un 181 % del valor de la compra de los aviones por parte de la Fuerza Aérea de Polonia.

Las compensaciones industriales se han concretado en la creación en 2011 por parte de Airbus Military en las instalaciones de Varsovia de un centro de mantenimiento, reparación y revisión (Maintenance, Repair and Overhaul o MRO por sus siglas en inglés) de los C295, el segundo después del existente en Sevilla, que puede dar servicio tanto a los aviones de la Fuerza Aérea de Polonia como a los de otros clientes internacionales. El otro canal industrial mediante el que se materializaron estas compensaciones fue la transferencia de tecnología para el desarrollo del entrenador ligero PZL-130TC-II.

La Fuerza Aérea de Polonia es el mayor operador internacional del avión de transporte medio C295 de Airbus Defence and Space, ya que opera dieciséis aeronaves que fueron adquiridas en dos compras. Entre 2001 y 2012 se encargaron varios lotes, incluyendo un adicional para reemplazar al que se estrelló en 2008. Estos aviones son empleados en misiones de transporte de carga y personal tanto en el territorio nacional como en el marco de misiones internacionales.

Polonia es uno de los países donde el constructor aeronáutico Airbus se encuentra firmemente implantado, ya que la empresa polaca PZL Warszawa Okecie fue adquirida en 2001 por la entonces  EADS CASA, incorporándose las plantas de Varsovia y Mielec al proceso productivo del grupo. PZL es proveedor en la actualidad de componentes para los aviones de transporte CN235 y C295.  En noviembre del año pasado Airbus Defence and Space y la Fuerza Aérea de Polonia firmaron el contrato de suministro de un simulador para el avión C295 y a mediados de enero el por entonces Vicepresidente Ejecutivo de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, Domingo Ureña, anunció que Airbus DS quería incrementar su presencia en Polonia en un breve espacio de tiempo mediante la creación de un centro de diseño y construcción de vehículos aéreos no tripulados (UAVs). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.