Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Airbus A400M reabastece simultáneamente a dos F-18 del Ejército del Aire español

(defensa.com) El avión de transporte A400M de Airbus ha estado realizando pruebas de reabastecimiento en vuelo a los aviones de combate F-18 del Ejército de Tierra español, habiendo logrado, por vez primera, suministrar al tiempo a dos de estas aeronaves.  Durante estas pruebas el A400M realizó 74 contactos entre húmedos (con suministro de combustible) y secos (sin combustible), suministrando 27,2 toneladas de combustible a los cazas españoles. Estos reabastecimientos fueron realizados a altitudes comprendidas entre los 20.000 y 33.000 pies y a velocidades de entre 180 y 300 nudos, las idóneas para misiones de repostaje de aviones a reacción. Una operación habitual de reabastecimiento comprende permanecer durante dos horas en una zona distante 500 millas náuticas de la base de operaciones,  con una carga de 34 toneladas de combustible.

El A400M fue concebido desde el principio como avión de reabastecimiento además de avión de transporte, por ello sin ser modificado, ya puede transportar 50,8 toneladas de combustible que pueden ampliarse mediante depósitos adicionales. De esta manera, el fabricante ofrece a los potenciales compradores la posibilidad de disponer de un avión polivalente en lugar de adquirir dos aviones específicos, lo que supone un ahorro de coste. Los aviones A400M de serie disponen ya de la capacidad para realizar misiones de reabastecimiento y solo se requiere la instalación de un kit que requiere poco tiempo.

Recientemente, el director de la Direction Générale de l'armement (DGA) francesa, Laurent Collet-Billon, informaba que los A400M no son capaces aún de reabastecer a helicópteros, un requisito que se encuentra recogido en el contrato de venta de los aviones y que debe cumplirse entre 2017 y 2018. Según Collet-Billon, se ha podido comprobar que por ahora no se puede repostar a los helicópteros debido a las turbulencias que generan los motores del avión (recordemos que de los cuatro motores la mitad gira en un sentido y la otra mitad en el otro para aumentar la estabilidad). (J.N.G.)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.