Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia Espacial del Reino Unido apoya a la Armada de Chile en el combate contra la pesca ilegal

La Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agency), a través de su programa de cooperación “International Partnership Programme” (IPP), ha comenzado a desarrollar el proyecto “Satellite-Enabled Maritime Domain Awareness for Chile” (SEMDAC)  , destinado a combatir la pesca tanto ilegal como no informada y no regulada que se ejecuta en la Zona Económica Exclusiva chilena.

El proyecto SEMDAC pretende demostrar el valor que tiene emplear información satelital y algoritmos avanzados en la detección de este tipo de pesca. El proyecto evaluará el costo-efectividad de estas técnicas y estimará el impacto social y económico de implementar un servicio permanente. La efectividad se demostrará desarrollando una operación de combate a la pesca ilegal en la Zona Económica Exclusiva con medios aéreos de la Armada de Chile. En palabras del Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de la Armada, esta iniciativa permitirá detectar aquellas naves que mantienen apagado su equipo “Automatic Identification System” (AIS) y por tanto no difunden su posición a las estaciones en tierra o satelitales, impidiendo conocer y controlar su paso por las aguas bajo jurisdicción de Chile. El prototipo para evaluación y pruebas SEMDAC debería ayudar a detectar dichas naves y será incorporado junto a otros sistemas ya existentes, en un proyecto más amplio de investigación y desarrollo destinado a lograr la mejor solución para el país.  

El “International Partnership Programme” (IPP) , es un programa a cinco años plazo que dispone de un fondo de £152 millones, el cual emplea las capacidades de investigación y desarrollo del sector espacial del Reino Unido para entregar beneficios sociales y económicos sostenibles a países y economías en desarrollo.

Para dimensionar la importancia que esto tiene para Chile, se puede mencionar que cuenta con una Zona Económica Exclusiva de aproximadamente 3,5 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a más de cinco veces la superficie de su territorio continental sudamericano.

Su territorio insular incluye la lejana Isla de Pascua y reclama derechos sobre parte del continente antártico, donde debe realizar operaciones de fiscalización pesquera, en el marco de la “Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos”, CCAMLR, por su sigla en inglés, de la cual Chile es miembro junto con otros 24 países. Sumado a esto, en la pasada década de los 90, el entonces Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jorge Martínez Busch, impulsó el concepto de “Mar Presencial”, como un área más allá de las ZEE, en la cual el país ribereño tiene intereses fruto, entre otros factores, del desplazamiento de las especies marinas y consiguiente acción de la industria pesquera. En línea con esta propuesta, el año 2015 Chile adhirió al “Acuerdo de Nueva York” , que le permite a la Armada abordar e inspeccionar embarcaciones más allá de la Zona Económica Exclusiva, justamente para tener un mayor control de la actividad pesquera del Pacífico Sur.

Para esta y otras tareas la Armada cuenta con dos aviones P-3 ACH “Orion” y tres C-295 ACH “Persuader” que operan en conjunto con tres Patrullero de Zona Marítima (OPV) los cuales embarcan un helicóptero Dauphin.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.