Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Agencia Espacial Brasileña prepara su mayor lanzamiento del año

(defensa.com) El Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA), en Maranhão, recibe esta semana a expertos e investigadores para la Reunión de Acompañamiento de Interfaces (RAI) de la llamada Operación São Lourenço. El objetivo es coordinar las acciones encaminadas a la puesta en marcha y el seguimiento de un nuevo cohete sonda VS-40M en octubre y noviembre, llevando a una plataforma espacial llamada Satélite de Reentrada Atmosférica  (Sara), ambos desarrollados por el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE), la organización del Comando de la Fuerza Aérea con subordinación  al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA).

Además de los miembros del DCTA, IAE y el CLA también participan en estas reuniones definitorias  funcionarios civiles y  militares del Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI) en Natal, y el Instituto de Coordinación y Fomento Industrial  (IFI). Paralelamente, el CLA también alberga la precampaña de la Operación São Lourenço. Las actividades incluyen la instalación de dispositivos mecánicos en el Lanzador de Porte Medio (LPM)  recientemente revitalizado, así como las pruebas de integración de una maqueta, prototipo del cohete VS-40M a escala real, pasando por las etapas de montaje,  transporte y la integración en el LPM, pruebas con dispositivos y  con el propio lanzador ,así  como los procesos inversos de retirada de la plataforma de lanzamiento, transporte y desmontaje.

Prevista para realizarse entre el 13 de octubre y 7 de noviembre, la operación, además de apuntar al lanzamiento y monitoreo del vehículo VS-40M con la plataforma espacial Sara, también lleva a bordo un GPS  de aplicación en el  espacio en  fase de calificación y desarrollado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte (UFRN). Para asegurar la operatividad de todo el personal implicado y los medios de CLA, un Cohete de Entrenamiento Intermedio  (FTI) debe ser lanzado al espacio antes del VS-40M

Los investigadores del IAE tienen la intención de seguir adelante con el proyecto de Sara, que incluye el desarrollo de una estación espacial para realizar experimentos en microgravedad diseñados para funcionar a baja órbita circular a 300 km de altitud durante un período hasta 10 días.

Mediante  un lanzamiento exitoso, algunos subsistemas del sistema "Sara" Suborbital como las redes eléctricas, sistemas de recuperación, la estructura, módulo de experimentos, gas frío y protección térmica deben pasar por su calificación en vuelo. Por otra parte, con la calificación de las Redes Eléctricas de Seguridad  y Servicio  construidas para el  VS-40M, las mismas podrán  ser empleadas en el futuro Vehículo de Lanzamiento Satélite (VLS-1). Durante  lanzamiento espacial y el rastreo del vehículo debe ocurrir la interconexión de estaciones de telemetría, el radar y  tratamiento de los datos de ubicación del CLA (Alcántara)  con estaciones del CLBI (Natal), con el objetivo de poner en práctica el sistema de comunicación entre estaciones remotas, esencial para mantener la operatividad de los dos centros de lanzamiento.

El Subsistema "Redes eléctricas del SARA", desarrollado y fabricado por Mectron, tiene una arquitectura en la que la electrónica embarcada en la carga útil es compartida con su vehículo de lanzamiento, con la lógica reducción de costes y peso. Cuenta con una Red de Servicio, para el suministro de energía y la secuencia de eventos en el vuelo, una Red de Telemedidas con la función de recolectar  los datos de vuelo y transmitir a la estación de tierra, una Red de Control , compuesta por el sensor inercial el ordenador de a bordo, la electrónica de potencia y el actuador de gas frío, con el fin de llegar a aproximar  a cero la velocidad angular de la plataforma, y la Red de Seguridad, responsable de recibir y decodificar el  control remoto terrestre y activar la terminación de vuelo del vehículo VS-40, si se desarrolla una trayectoria anómala.

El VS-40 ha sido puesto en órbita dos veces en Brasil, ambas desde el CLA, (Operación Santa María - 1993 y  Operación Livramento, en 1998)  , así como la última vez en Noruega en apoyo del programa de microgravedad de la Agencia Espacial Europea (ESA), en junio de 2012.La Operación São Lourenço es la principal actividad de lanzamiento y rastreo  para este año  del programa espacial brasileño, en coordinación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB). Entre el año que viene y 2017, la Plataforma  SARA, en su primera misión, será lanzada por un vehículo de sondeo VS-40 modificado, producido por el IAE, desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno - CLBI ,Natal,  Río Grande do Norte, en vuelo suborbital, a fin de calificar al dispositivo y sus restantes subsistemas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.