Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aerotools-UAV desarrollará un Micro UAV para operaciones Especiales en las FAS españolas

(defensa.com) La Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material DGAM ha adjudicado a la empresa madrileña Aerotools-UAV el desarrollo de un Micro UAV rugerizado para operaciones especiales (MIRO) dentro del marco del Programa Coincidente DN8644. El contrato tiene un importe de 185.909 euros y se clasifica como de servicios de investigación promovido por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), teniendo un plazo de ejecución que finaliza el 31 de marzo de 2017.

El objeto del programa es el desarrollo, fabricación, ensayo y entrega de un demostrador tecnológico de sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) multirotor de 4 motores de tipo micro y peso por debajo de 1 kg. con sensores para visión diurna y nocturna y con envío de imágenes. El expediente tiene por número el 1003215005300 y fue licitado mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que solo presentó ofertas Aerotools-UAV. Tiene tres anualidades entre los años 2015 y 2017 de 67.400, 54.000 y 65.509 euros respectivamente.

La propia empresa anunció en abril su selección por parte del Ministerio de Defensa en el ámbito del proyecto MIRO, junto con IXION Industries & Aerospace y el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR). Aerotools-UAV dispone en su catálogo de RPAS multirotor con modelos de 4 a 8 rotores. El AeroT4 XS es actualmente el RPAS de cuatro rotores de menor tamaño, con un peso de 1.200 g., una carga de pago de 350 g. y una autonomía de vuelo de 18 minutos. Se trata de un equipo optimizado para labores de vigilancia y seguridad ya utilizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El programa COINCIDENTE (Cooperación en Investigación Científica y Desarrollo en Tecnologías Estratégicas) tiene como principal objetivo aprovechar las tecnologías de carácter civil desarrolladas en el ámbito del Plan Nacional de I+D para incorporar soluciones tecnológicas innovadoras de interés para el Ministerio de Defensa, fomentando así el tejido industrial, científico y tecnológico dedicado a la defensa. Los proyectos en el marco del programa COINCIDENTE deben ser tendentes al desarrollo de un demostrador con funcionalidad militar y deben suponer una novedad tecnológica significativa, que satisfaga una necesidad real o potencial del Ministerio de Defensa. Los proyectos son cofinanciados con un grado de participación del Ministerio de Defensa entre el 20% y el 80% dependiendo del interés para defensa, carácter innovador, interés tecnológico, así como la magnitud de la empresa que lo presenta. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Aero T4 XS (Aerotools-UAV)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.