Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Además de desplegar en Irak, parte de los Súper Tucano negociados con Embraer por Emiratos árabes Unidos podría llegar al Líbano para combatir al ISIS

(defensa.com) Algunos de los  aviones de ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano actualmente en tratativas entre Embraer y Emiratos Árabes, llegarían a la Fuerza Aérea Libanesa, cuyos principales vectores de combate actuales son los Cessna Caravan AC- 208, cañoneros similares a los que usa Irak, tras ser modificados por ATK, dotados, además, con misiles Helfirre AGM-114. Según el diario Al Joumhouria, de Beirut, se contemplaría un número de 8 a 10 ejemplares, contando para ello también con el apoyo de Estados Unidos para combatir al sanguinario grupo terrorista Estado Islámico.

EAU adquiriría un total de 24 ejemplares, y arrendaría, hasta su recepción, 6 o 7 a la propia Fuerza Aérea Brasileña, como condición fundamental. El pasado 20 de enero informábamos, citando a fuentes del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos, que el país, transferirá algunas de las aeronaves a la Fuerza Aérea iraquí, que las empleará en  operaciones de patrulla fronteriza y contrainsurgencia en Irak contra el grupo terrorista Estado Islámico. Las primeras unidades del Super Tucano podrían estar operando a finales de este mes o el próximo si  fuesen proporcionados en préstamo o leasing  por la Fuerza Aérea de Brasil, mientras se acomete  la fabricación de los nuevos aparatos.

Según el acuerdo, la Fuerza Aérea Iraquí (IQAF) también debe recibir en marzo 10 Mirage 2000-9, la última variante de este modelo procedente de los stocks de Emiratos, integrados en la flota de cazas de la IAF, con F-16 (y escasez de pilotos para los mismos) y SU-24. El gobierno de los Emiratos Árabes Unidos es un fuerte socio comercial de Irak, con diversas inversiones en los sectores de petróleo y gas en el país, una de las razones por las que está dispuesto a cooperar en el fortalecimiento de la seguridad local. Esta es la primera vez que dos aviones notoriamente competitivos, como el Beechcraft AT-6 II y el Super Tucano integrarán la misma Fuerza Aérea, en este caso la iraquí, una excelente oportunidad para ambas firmas. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.