Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los acuerdos de Defensa entre Brasil y Mali pueden favorecer al Super Tucano. El país africano muestra interés por la compra de seis aviones

(defensa.com) Los ministros de Defensa de Brasil y Mali abordaron en un encuentro potenciales asociaciones técnicas en el campo militar. En la reunión, el ministro maliense Tieman Hubert Coulibaly mostró su interés en la compra de seis aviones Super Tucano y presentó a su colega brasileño,  Jaques Wagner, dos borradores de acuerdos de cooperación en el área de Defensa.

Wagner manifestó su apoyo en relación a las aeronaves. "Puede contar con mi participación para acelerar y contribuir a finalizar el proceso y propiamente la compra", dijo. "El Super Tucano está bastante establecido y reconocido en el ámbito de la industria de defensa internacional", agregó. Según el ministro Tieman Hubert, el gobierno de Mali ya estaba decidido a comprar el avión, pero la decisión fue ratificada después de una visita de la delegación africana a la sede de Embraer en São Paulo. "Nos ha sorprendido e impresionado su dominio tecnológico", aseguró.

La preocupación actual del gobierno de Mali es conseguir cierta consistencia en el ámbito de la defensa y establecer acciones para combatir el narcotráfico y el creciente terrorismo islámico, que ha motivado la presencia militar extranjera en ese país. Acuerdos para la preparación de  tropas para las misiones de mantenimiento de la paz, como la que Brasil lidera en Haití (MINUSTAH), también se discutieron en el encuentro.

Respecto a las Fuerzas Armadas del país africano, mientras el Ejército está dotado de viejo material ruso y existe una guardia costera fluvial, la Fuerza Aérea de Mali (Armée de l'Air du Mali) fue formada en 1961 con material francés, inicialmente unos MH.1521 Broussard, seguidos por dos C-47, hasta que los soviéticos se aproximaron en 1962, con cuatro biplanos de transporte Antonov AN-2 y cuatro helicópteros ligeros Mi-4. A mediados de los  años 60, la URSS entrego 5 cazas MIG-17F y un entrenador MIG 15UTI para equipar a un escuadrón basado en Bamako/Senou, al principio , con pilotos rusos. Dos transportes Illyushin Il-14 y helicópteros Mil Mi-8 fueron entregados en 1971, seguidos por dos Antonov AN-24. En 1976 se compró un AN-26, y otro en 1983. A mediados de los 70 también llegaron los primeros de un lote de 12 cazas MiG-21MF y dos entrenadores MIG 21UM. En 1983 se entregaron seis entrenadores a reacción Aero L-29 para formar la Ecole de Pilotage (Escuela de Pilotos) y otros 3 Mig 21 checos.

Hoy en día su efectivo es de dos o tres Basler BT-67, un AN-26, un AS-350, un MI-24, y  quizá dos  Yak 18, por lo cual, de concretar Embraer su primera venta, tal vez haya interés por nuevo material. (Javier Bonilla)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.