Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo entre Rusia y Nicaragua para el atraque de buques de guerra rusos en el país centroamericano

(defensa.com) Durante la visita a Managua del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, Nicaragua y Rusia han suscrito un acuerdo  intergubernamental que simplifica el procedimiento de atraque de buques de la Armada rusa en sus puertos. Según Shoigú, el acuerdo permitirá la colaboración militar bilateral. Asimismo, se ha fijado un programa ruso-nicaragüense de formación militar que prevé aumentar el número de militares del país latinoamericano en las escuelas militares de Rusia. Moscú ha invitado igualmente a una delegación militar nicaragüense a un foro técnico-militar, el próximo mes de abril, en el que se efectuarán presentaciones de equipos avanzados y tecnologías militares y de doble uso.

La posibilidad de la apertura de nuevas bases militares rusas en América Latina surgió en febrero del pasado año, después de que el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, confirmase que Rusia podría estar interesada en instalarlas en países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, más allá, precisaba que sólo restaba “la firma de algunos documentos” para cerrar estos proyectos.  Meses más tarde, en mayo, desde Moscú se anunciaba que  no se pondría en marcha ningún tipo de base militar en Latinoamérica. Así lo confirmaba a una televisión rusa el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, quien explicó que Rusia “no necesita” instalaciones de este tipo.

Sin embargo, lo que no se descartaba fue la construcción de centros para el “mantenimiento técnico” de buques de la Armada rusa, en los que puedan “reabastecerse, descansar y realizar pequeñas reparaciones”, aunque no se especificó qué países son los que se barajan para ubicar este tipo de instalación.  El acuerdo suscrito ahora con Nicaragua podría estar enmarcardo en ese plan.

Fotografías:
·El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, se reunió la noche de este jueves con el Ministro de Defensa de la Federación de Rusia, General Serguei Shoigu.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.