Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se acelera el programa de modernización de los helicópteros Huey colombianos

El Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC) se encuentra finalizando los trabajos de modernización en otros tres helicópteros Huey a la versión Huey II que se sumarían a los cinco ya entregados y permitirían acortar el plazo total de las entregas. Los trabajos se están llevando a cabo en la base aérea “Mayor Justino Mariño Cuesto en Madrid, en departamento de Cundinamarca, donde según la FAC se ha conseguido reducir el tiempo empleado en el primer paso de la modernización, la revisión de la estructura. Esta tarea tomaba inicialmente cuatro meses mientras que ahora el personal encargado tarda 36 días en comprobar el estado de cada estructura.

El CAMAN emplea personal y procedimientos certificados por la casa fabricante de los helicópteros, la estadounidense Bell Helicopter, integrada en el grupo Textron, siendo el único organismo capacitado en Latinoamérica para realizar esta conversión, la única autorizada por el fabricante sobre los UH-1H Huey.

El programa de conversión

El Comando de Mantenimiento (CAMAN) de la Fuerza Aérea Colombiana puso en marcha en 2011 un proyecto de modernización de la flota de helicópteros UH-1H disponibles para convertir diez de ellos a la versión Huey II. Se firmó un contrato con Bell Helicopter para participar en el programa y en mayo de 2012 llegó el primer helicóptero a las instalaciones del CAMAN que salió modernizado en diciembre de 2013.

Los helicópteros a los que se aplica esta conversión ven su cabina totalmente desmontada y revisada, sustituido su motor por un Honeywell T53-L-703, cambiado el “puro” de cola por el del UH-1N y reemplazada su aviónica por nuevas pantallas de presentación de datos digitales. De esta manera se mejoran las prestaciones en vuelo tanto en estacionario como en condiciones de elevadas temperaturas, se recude el coste de mantenimiento y se aumenta la seguridad de las operaciones.

Bell Helicopter se implicó desde el principio en el programa de modernización de los Huey colombianos, destinando personal técnico para que colaborara con el Comando de Mantenimiento, responsable de llevar a cabo este programa en Colombia. La experiencia acumulada por la FAC en la modernización del Huey le permitiría participar en otros programas de modernización internacionales, caso de los helicópteros UH-1H salvadoreños, como adelantamos en noviembre. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los trabajos sobre los helicópteros Huey colombianos continúan (FAC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.