Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de un helicóptero Lama de la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina

(defensa.com) El pasado 11 de febrero, un helicóptero Lama SA315-B, perteneciente a la IV Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, realizó un aterrizaje forzoso en las cercanías de Uspallata, en la provincia de Mendoza. El accidente se habría producido por parada del motor del aparato. Ninguno de sus cuatro tripulantes sufrió heridas de gravedad.

El ministerio de Defensa confirmó el hecho a través de un comunicado en el que precisó que a las 9 de la mañana, "un helicóptero Lama SA315-B perteneciente a la IV Brigada Aérea, ubicada en la Provincia de Mendoza, protagonizó un aterrizaje de emergencia en la Ruta Nacional N°7". La aeronave se encontraba realizando un traslado aéreo, en cooperación con el gobierno de la provincia cuyana, hacia la zona de alta montaña, cuando el motor comenzó a perder potencia. "El entrenamiento y la pericia del piloto permitieron que la efectividad de la maniobra culminase sin consecuencias personales, tanto para el conductor, como para los tres pasajeros", apuntó la FAA.

Los Lama fueron adquiridos por la Comisión de Límites en 1973 y donados a la Fuerza Aérea Argentina para que cumplieran misiones sobre la Cordillera. El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (hoy Escuadrón III), en las instalaciones de la IV Brigada Aérea. Los helicópteros Lama de la unidad, diseñados en origen para responder al requerimiento de las Fuerzas Aéreas de la India que necesitaba una aeronave para las altas cumbres, cumplen ya cerca de 40 años, si bien poco queda de las aeronaves originales. Se unió el motor de gran potencia del Alouette III con la estructura liviana del Alouette II, creando un modelo que puede operar a gran altitud y elevadas temperaturas.

Fotografía: Diario Uno (Mendoza)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.