Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un A400M reabastece en vuelo a otro A400M

El A400M ha extendido su capacidad para ser reabastecido y reabastecer en el aire a otro A400M, mediante una serie de exitosas pruebas de vuelos realizadas recientemente en España. En el curso de dos vuelos llevados a cabo por los prototipos EC-402 (receptor de combustible) y el EC-404 (cisterna), que han partido y finalizado en la planta de San Pablo (Sevilla), se han efectuado más de 50 contactos en vuelo usando el sistema de reabastecimiento de la línea central de sonda y cesta, más conocido por su terminología inglesa (HDU), de cuya existencia ya hablamos en defensa.com. 

Gracias a estas pruebas realizadas el 28 de octubre y a principios de noviembre, Airbus Defence and Space (DS) ha demostrado que el A400M es el único avión en el mercado con este tercer punto de repostaje, lo que permite el reabastecimiento de otros aviones de transporte turbohélices, y/o con a su vez capacidad AAR (Air-to-Air Refueling), como serían el C-130 Hercules, o los Airbus DS C295 y el propio A400M. 

El A400M tiene una capacidad básica de combustible de 63.500 litros, que se puede aumentar con dos tanques supletorios adicionales de carga con capacidad de 7.200 litros cada uno. Igualmente el fabricante indica que utilizando el sistema  HDU  puede reabastecer  2.000 litros de combustible por minuto, lo que permitiría a un A400M reabastecido transportar una carga útil adicional de 20 toneladas en un vuelo directo de 11.000 kilómetros, la distancia aproximada que separa París de la capital de Malasia, Kuala Lumpur. 

El avión estándar A400M que fabrica Airbus DS esté equipado de serie para convertirse en un aparato con capacidad AAR, mediante la instalación de los pods de reabastecimiento subalares Cobham 905E y/o el HDU. Igualmente puede ser reabastecido a su vez con la sonda sita en el mástil rígido que lleva en la parte superior del fuselaje, como ahora se acaba de demostrar de forma práctica.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.