Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

550 Policías Militares españoles y 100 extranjeros en Valencia en el Angel Guardián 16

El Batallón de Policía Militar nº I del CGTAD ha organizado en Valencia el Ejercicio Angel Guardián 16, único a nivel de OTAN de Policías Militares.A lo largo de esta semana, alrededor de 550 Policías Militares españoles y 100 Policías Militares de países aliados de la OTAN, con más de 150 vehículos se adiestran en el Ejercicio Angel Guardian 16 desarrollado en diferentes ubicaciones de la Provincia de Valencia.

Participan Unidades de Policía Militar pertenecientes al Ejercito de Tierra, la Armada, Ejercito del Aire, Unidad Militar de Emergencias y Guardia Real junto con Unidades de Bélgica, Lituania, Polonia, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos y Observadores representantes de Alemania, Letonia, Estonia y del Centro de Excelencia de Policía Militar de la OTAN.

Angel Guardian es un tipo de ejercicio con despliegue real de personal y medios materiales, en diferentes escenarios, similares a los que los Policías Militares se encuentran en las diferentes Operaciones en el Exterior: Gestión de un Puesto de Mando de PM y Centro de Detención, protección de autoridades, desmantelamiento de una fábrica de explosivos y materiales con riesgo bioquímico, inspección Ocular Técnico Policial, seguridad de convoyes,  autoprotección ante agresiones de personal propio o Green on Blue, actuación de Weapons Intelligence Team (WIT), encargados de las investigaciones y análisis de los artefactos explosivos improvisados, autoprotección ante incursiones de material enemigo en instalaciones propias o insider y Control de Masas o Crow Riot Control en terminología OTAN (Antidisturbios), demás de aprovechar para ponerse al día respecto a las últimas técnicas en Defensa Personal Policial, Recuperación de bajas en combate (TCCC).

Las Unidades de Policía Militar cuentan con personal altamente formado y preparado. El Batallón de Policía Militar Nº I, es la Unidad de referencia en el Ejercito de Tierra en lo que respecta a sus cometidos, dispone de una Compañía de Plana Mayor y Servicios, dos Compañías de PM y una Compañía de Especiales donde se integran la Sección de Intervención y Protección de Autoridades y la Sección Cinológica que tiene 18 Perros Policía, única en su género en el Ejercito de Tierra.

El Batallón de Policía Militar nº I es una unidad joven creada en 2008, acumula ya una amplia experiencia en Operaciones: durante 2 años constituyo el Equipo de Protección de Autoridades del General Jefe de la Misión UNIFIL en Líbano así como de diferentes Autoridades Militares en Kabul (Afganistán) desde 2011 a 2013, donde tuvo la responsabilidad de ser la Unidad de Control de Accesos de la Base de Qala e Naw, desde su apertura hasta tu cesión al Ejército Nacional Afgano. En la actualidad parte del Batallón despliega con personal, material específico y perros detectores de Explosivos para garantizar la Seguridad y protección de las instalaciones españolas en Besmayah dentro de la Operación Inherent Resolve (I/R)-Iraq.


Fotografías: (CGTAD)
Fotografías 1 y 2: Investigación/gestión de un incidente realizado con artefacto explosivo improvisado por un equipo Weapon Intelligence Team (WIT).

Fotografía 3: Neutralización de un enemigo (INSIDER) que realiza una acción violenta contra la fuerza propia con guía canino.Foto 4: Explicación de un Policía Militar del material de investigación que se dispone.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.