Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

50 años del paracaidismo militar en Chile

(defensa.com) El primer salto militar en Chile se realizó en 1965 desde un avión C-47 de la Fuerza Aérea y fue ejecutado por militares inicialmente entrenados por el Ejército de Estados Unidos, quienes formaron paracaidistas militares, jefes de salto y empacadores y mantenedores de paracaídas. La primera unidad de paracaidistas fue el Batallón “Pelentaro”. Luego se organizó la Escuela de Comandos y Fuerzas Especiales y ya en el año 2006 se creó la Brigada de Operaciones Especiales “Lautaro”. Los nombres Pelentaro y Lautaro recuerdan a jefes araucanos que se destacaron en la resistencia al conquistador español, que hidalgamente reconoció su valor en el poema épico “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga.

La Parada Militar 2015, celebrada el pasado 19 de septiembre como todos los años desde 1915, fue el marco en que el Ejército realizó la celebración pública de estos 50 años del paracaidismo militar en Chile. La demostración efectuada por la BOE “Lautaro” consistió en un salto a 10.000 pies de altura, desde un avión CASA CN 235 de la Brigada de Aviación de Ejército, empleando equipamiento de la serie “SPECIAL OPERATIONS VECTOR 3 HH” (SOV 3 HH) de procedencia norteamericana. La unidad, compuesta por 21 hombres, empleó técnicas de infiltración a gran altura con apertura baja (HALO) para caer en un rectángulo de cemento de 500 metros de largo por 80 metros de ancho. Esta superficie estaba rodeada por la tribuna que ocupaban las autoridades, el público que presenciaba el espectáculo y las unidades militares que esperaban para dar inicio al desfile. Los 21 paracaidistas aterrizaron sin inconvenientes frente a la Presidente Bachelet.

La BOE “Lautaro” puede realizar operaciones con paracaidistas desde una altura máxima de 30.000 pies, lo que implica ayuda de oxígeno, soportar temperaturas bajo cero grados Celsius,  descender hasta 4000 pies en salto libre y alcanzar una velocidad terminal de 240 KPH.  Otras capacidades le permiten a la BOE “Lautaro” efectuar incursiones en el dispositivo adversario, empleando alto poder de fuego mediante inserción terrestre, aérea o acuática. También ejecuta operaciones prolongadas en territorio hostil, tanto de reconocimiento especial como acciones directas y de combate a fuerzas irregulares mediante la infiltración aerotransportada, anfibia o terrestre. Finalmente la Agrupación Especial de Montaña, compuesta por Cazadores Andinos, opera en alta montaña, incluyendo zonas de glaciares y bajo condiciones climatológicas adversas. (Roberto Sandoval, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía:
·Paracaidista portando el emblema nacional desciende sobre el Parque O´higgins, lugar de la ceremonia militar. (Foto Agencia UNO)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.