Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

20 años del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz

(defensa.com) El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Luis María Carena, encabezó la ceremonia central en conmemoración del 20º Aniversario del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz). Fue fundado el 27 de junio de 1995 como centro de entrenamiento de excelencia para la capacitación del personal que fuese designado para participar en una operación de paz, bajo mandato de la ONU. Desde el año 1958 Argentina colabora en estas iniciativas de apoyo humanitario que buscan trazar un camino hacia la paz y seguridad mundial. Conjuntamente, se llevó a cabo la inauguración de una Sala Histórica que homenajea a los cascos azules caídos en cumplimiento de su deber.

Allí también se alojan banderas de la Compañía Logística desplegadas en distintos países, así como fotografías tomadas durante las misiones y muestras de uniformes utilizados por los contingentes. Además, tras su reparación y montaje, se inauguró el simulador de entrenamiento SIMRA II, cuyo sistema recrea posibles situaciones a resolver durante una misión; y se presentaron el sector de entrenamiento para evacuación de heridos (Medevac) y las obras de remodelación del área de hospedajes.

El ministro se refirió durante su alocución al reconocimiento del desempeño de los cascos azules argentinos por parte de las autoridades de la ONU, especialmente por el profesionalismo demostrado durante los 10 años de presencia en Haití. Por su parte, el director de Caecopaz,  coronel Néstor D’Ambra, destacó “el gran prestigio ganado por nuestras tropas en el exterior”, al tiempo que precisó: “En estos 20 años han pasado por aquí más de 36.000 soldados y civiles; actualmente son alrededor de 3400 los soldados nacionales y extranjeros que se adiestran en nuestras instalaciones”. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.