Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

15 años de Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica

(defensa.com) El 24 de mayo del año 2000, el Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) de Costa Rica pasó a remplazar el Servicio de Vigilancia Marítima, mediante la Ley 8000. Con el establecimiento de la institución se detalló su futuro. La ayuda de los EEUU permitió crear  un gran centro de operaciones en Caldera, con un sistema C3I, una plataforma para el aterrizaje de helicópteros, un muelle flotante con un área de 80 metros y un edificio para oficinas y otras actividades.  Se implementaron mejoras sustanciales en la estructura, con nuevas instalaciones en Cuajiniquil, Flamingo, Quepos y Golfito, a lo largo del Pacífico, y en el Caribe las bases de Barra del Colorado y Puerto Viejo. Así mismo se creaba la Unidad para el Cumplimiento de la Ley Marítima, un cuerpo especializado en operaciones de alto riesgo y operativos contra la narco-mafia. Con la Ley sobre el Servicio Nacional de Guardacostas se aseguró la profesionalización de los oficiales.

Tras quince años su flotilla naval cuenta con poco más de 75 embarcaciones, la mayoría pequeñas.  Durante las recientes celebraciones se vieron algunas lanchas de casco de aluminio, posiblemente del tipo Tracker Grizzly 1860 MVX, de 18 pies de eslora, o Polar Kraft Outfitter de un porte similar. La flotilla de guardacostas tiene su núcleo en el patrullero mayor Swiftships de 105 pies de eslora, dos Swiftships de 65 pies, más una de 42 pies.  Además de al menos tres Eduardoño E38 y dos E32, reciclados de los capturados a los narcos, otros lanchones incluyen aquellos de 26 pies, con motores fuera de borda, de 25 pies, también con motores de fuera de borda, y algunos de 22 pies y de 20 pies.  Estos han sido reforzados por unos 10 P-38 adquiridos directamente a la Eduardoño, y los dos primeros de ellos estarían operacionales en Puerto Limón y otros dos en Puerto Calderas para mayo del 2012.  

Dos Boston Whalers de 26-pies, casco de fibra de vidrio, y cada uno con dos motores Mercruiser de 120Cv fueron entregados en el 2002 por los EEUU, y ese mismo año llegaban los patrulleros de 82-pies de eslora 82-3 "Juan Rafael Mora", 82-2 "Juan Santa María" (ambos en el Pacifico) y el y el 82-4 "Pancha Carrasco".  Seguirían seis botes RHI de 24 pies (7,30 metros) en el 2002.  Se trataría de modelos Apex, cada uno con dos motores Honda 130CV.   Estas lanchas de colchón neumático se construyen en El Coyol de Alajuela.  Es notable que en abril del 2007, Costa Rica entregó 39 lanchas Apex para el uso de la Guardia Costera de Georgia y su uso en el Mar Negro, 11 de 24 pies de largo (7,30 metros) y el resto, 28 pies (8,53 metros).  Sin embargo, en servicio con el SNG no pudieron ser mantenidos apropiadamente, así que sus equipos de navegación y traqueo fueron retirados cuatro años más tarde. En 2009 todos los botes estaban en Quepos sin uso. Dos años después se suministraban los primeros dos, de al menos cuatro, modelos SAFE Defender de 33 pies de eslora, a entregarse por los EEUU.  

Existen unas 100 embarcaciones capturadas y que permanecen almacenadas por trabas legales, algunas de ellas 10 años ya en bodega. Las naves han sido requisadas por diversos motivos.  Entre ellas se distinguen las lanchas tipo Eduardoño, algunas de ellas capturada con hasta cuatro motores de 200 Cv cada uno. En Limón existen unas 10 Eduardoño, y en Quepos, Puntarenas y El Coco hay otras 22.  Algunas serán renovadas y regresarán a su uso.

La unidad marítima fronteriza

Aunque no es parte del SNG, la Policía de Fronteras ha desarrollado una unidad marítima a cargo de vigilar los ríos y costas fronterizas que refuerza los trabajos de la SNG en aguas fluviales. Ya en septiembre de 2013  EEUU había adiestrado a más de 191 efectivos, lo que ponía un pie de fuerza de unos 250 elementos y se espera alcance de 1.000 a 1.500 para patrullar ambas fronteras.  La unidad marítima fronteriza estaba lista a finales de 2014. El 15 de enero del 2015 EEUU donaba seis embarcaciones, de una orden por 12, del tipo Patrullero Fluvial 260 de Eduardoño, equipados con dos motores de 115Cv.  Ese mismo 15 de enero el gobierno de EEUU hacia pública una licitación para el suministro de 4 lanchas de patrulla de río de 19,5 pies de eslora del tipo Eduardoño (o sus equivalentes), para Costa Rica, con opción de compra por cuatro más. Los botes fueron suministrados con dos motores de 115Cv de dos tiempos cada uno, además de dos motores adicionales, dos transmisiones y cuatro hélices propulsoras de repuesto por cada bote. El SNG responde bajo la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Publica.  Su misión principal es la de vigilar los 570.000 metros cuadrados de mar jurisdiccional. (JMAH)

Fotografías:
·Policia de fronteras (embajada de EEUU)
·Patrullero Eduardono (prensalibre cr)
·Patrullero de 82 pies (prensalibre cr)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.