Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

15 años de Rosoboronexport y 115.000 millones de dólares en contratos de defensa de armamento ruso

(defensa.com) El máximo responsable ejecutivo de Rosoboronexport, Anatoly Isaykin, ha dado en Moscú una conferencia de prensa con motive del 15º aniversario de la gran empresa rusa, que se conmemorará el 4 de noviembre, fiesta nacional en esa nación. La compañía ha vivido un sustancial progreso, que le ha llevado de una cifra de negocios de 2.000 millones de dólares en el año 2000 a 13.200 en 2013 y 2014.

Pese a las sanciones occidentales, debido a los propios esfuerzos de Rosoboronexport y un buen número de otras firmas rusas, las exportaciones de defensa nacionales lograrán otro record en el año curso. A través de la corporación se concluyeron contratos con 116 países por un importe de 115.000 millones de dólares. La actual cartera excede los 45.000, con la parte del león de productos par a las fuerzas aéreas, con un 41 por ciento del total, siendo los de ejércitos el 27, el 15 de sistemas de defensa aérea y el de materiales el 13.

La repartición geográfica revela que el 42 por ciento está destinado a la región de Asia-Pacífico, el 37 a oriente Medio, el 9 a Iberoamérica y otro tanto a la CEI (Comunidad de Estados Independientes). Hay dos grandes clientes de exportación, India y China, al frente de un grupo con otras ocho naciones, que totalizan el 70-80 por ciento de los ingresos de la empresa. Ni las sanciones occidentales, ni la prohibición de Ucrania de cooperar con Rusia han tenido un grave efecto en los contratos de exportación de defensa. Prácticamente encontramos soluciones para remplazar los ucranianos y otros productos anteriormente importados, principalmente de Francia e Italia, más o menos en la línea de mantener el calendario de las entregas, afirmó Isaykin, que añadió que las sanciones dañaron más a esas naciones que a Rusia.

Cazabombarderos de Sukhoi y MIG, los más vendidos
Los productos más vendidos son los cazabombarderos de Sukhoi y MIG, el entrenador de combate Yak-130, helicópteros Mil, submarinos y buques de guerra de superficie, todo tipo de defensas aéreas, diversos vehículos blindados y misiles, entre otros. Recientemente Rosoboronexport comenzó a ofrecer soluciones complejas a diez diferentes proyectos, incluyendo protección de fronteras, seguridad de grandes ciudades, reuniones de masas y manejo de refugiados, etc. La compañía presta especial atención al establecimiento de centros de servicios y proporcionar modernizaciones y soporte posventa, con un catálogo de repuestos de más de 3 millones de elementos. Hablando sobre Oriente Medio, Isaykin proclama que todos los contraltos de Rusia con Siria han estado dentro del marco legal internacional, pero rehusó a dar detalles por los acuerdos bilaterales.

Así mismo, destacó que, pese a las revoluciones de la llamada Primavera Árabe, Rosoboronexport extendió su cooperación con cierto número de países de Oriente Medio, incluyendo Irak y Egipto. En caso de la petición oficial de Egipto, Rosoboronexport está dispuesta a ofrecer un lote de helicópteros Ka-52K, así como otros equipos que Rusia había destinado a los LHD Mistral. Isaykin confía en que los gobiernos legales de la región no permitirán que armamento (MANPADS en particular) rudo se distribuya entre los terroristas, pero no excluye que algunas cantidades limitados puedan perderse en operaciones de combate. Relató que tanto Arabia Saudita, como Emiratos Árabes Unidos, han estado evaluando una variedad de armamentoruso, pero los contratos reales requerirán mucho más tiempo. El Pantsyr–S1 SHORAD, para el cual hay una fuerte demanda de una larga lista de las naciones, se puede desarrollar con el apoyo financiero de Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en su primer sistema de este tipo.

Isaykin dijo que un contrato con la República Islámica de Irán de sistemas de defensa aérea de largo alcance será una vez que se firme a largo plazo y de éxito, cancelando la demanda por la anulación rusa de un pedido anterior del país asiático. Los términos se deberían pactar próximamente. En relación a naciones asiáticas aseguró que la política Make in India abre nuevas posibilidades de asociación estratégica, ya que Rusia va más lejos en transferencia tecnológica a la India que cualquier otra nación. Confirmó que China será uno de los primeros clientes del S-400 de defensa aérea de largo alcance –está entre las máximas prioridades en el reequipamiento del Ejército ruso- y que existen negociaciones para un lote de cazas Su-35. En conclusión, la creación de Rosoboronexport hace 15 años como único mediador de intercambios estatales de defensa fue una sabia decisión, ocupando desde hace muchos años la segunda posición mundial en exportaciones.

Fotografía: Anatoly Isaykin durante la rueda de prensa.


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.