Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

13,5 millones de euros para el transporte por carretera del Ejército de Tierra

La Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico ha puesto en marcha un concurso para la contratación del servicio de transporte por carretera para los vehículos, ganado equino y material del Ejército de Tierra hasta mediados de 2020. Según consta en el Pliego de Prescripciones Técnicas (PPT), al Ejército de Tierra le interesa contratar un único adjudicatario capaz de garantizar por sí solo y con sus propios medios la ejecución de todos los transportes, determinando la denominada “flota objetivo” (FLOB) recogida en uno de los anexos y en el que destacan por su importancia las cabezas tractoras con góndola.

Sin embargo dada la dificultad de que la totalidad de servicios sea cumplido por un único adjudicatario, las anualidades se reparten en dos lotes. Mientras que el Lote 1 corresponde al transporte de vehículos pesados y ligeros, ganado equino y material con empleo exclusivo de medios propios. El lote 2 incluye transporte de vehículos pesados con empleo de medios propios y eventualmente transporte de vehículos ligeros, ganado equino y material con medios propios o subcontratados.

Entre los equipos a transportar están los vehículos acorazados de cadenas hasta 70 toneladas, vehículos blindados, máquinas de ingenieros de ruedas y cadenas, vehículos de rueda ligeros, medianos y pesados, helicópteros de cualquier tamaño y peso, mercancías peligrosas salvo explosivos, material diverso y ganado equino. El contrato tiene un importe de 13,5 millones de euros, se tramitará mediante un procedimiento ordinario en forma de acuerdo marco y contempla cuatro anualidades  con dos lotes cada una, la primera empieza el 1 de junio de 2017, la segunda corresponde al año 2018, la tercera al 2019 y la cuarta al 2020 hasta el 31 de mayo con importes que totalizan los citados 13,5 millones. Las empresas que estén interesadas en la licitación podrán obtener los pliegos hasta el día 21 de febrero y presentar ofertas hasta el día siguiente. Está previsto que los sobres con las ofertas económicas se abran en 2 de marzo.

La licitación contempla todos los servicios que demande al adjudicatario el Centro de Gestión de Apoyo Logístico de la Subdirección de Gestión (SUBGES) de la Dirección de Integración de las Funciones Logísticas (DINFULOG) del Ejército de Tierra en régimen de carga completa en su totalidad. Según se hace constar en los pliegos, el correcto cumplimiento de estos servicios de transporte condicionará en buena medida el desempeño de las misiones que el Ejército de Tierra tenga asignadas.

En el caso de vehículos y maquinaria pesada se prevé un número significativo de servicios incluyendo medios específicos como góndolas y además un número elevado de ellos circulará en régimen de transporte especial lo que obliga al adjudicatario a estar en posesión  de las autorizaciones correspondientes para los trayectos en ámbito nacional o internacional. Hay diferentes características de los transportes ya sea por su carácter urgente o planificado, por la cantidad o variedad de medios que requieren, por la concentración o dispersión de los servicios en el espacio y el tiempo, en la extensión de los itinerarios que incluyen España y Europa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Medios propios de transporte del Ejército de Tierra (E.T.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.