Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

11 muertos y 20 heridos, cuatro de ellos graves, en el accidente del F-16 de la Fuerza Aérea griega

(defensa.com) El accidente del F-16 griego en la Base Aérea de Albacete durante la maniobra de despegue, del que defensa.com informaba ayer en primicia, se ha saldado con 11 militares muertos, el último el francés François Combourie, fallecido hoy, y 20 heridos, entre ellos tres franceses y un italiano ingresados en la Unidad de Quemados de la Paz, que permanecen estables dentro de la gravedad. El resto se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Según confirma el Ministerio de  Defensa, el avión griego, un biplaza tripulado por dos capitanes, integrado en el Curso Tactical Leadership Programme (TLP) de la OTAN, que actualmente acoge a 700 militares de la Alianza en la base manchega, procedía a realizar un ejercicio cuando durante la maniobra de despegue, por causas que aún se desconocen, impactó en la plataforma de aparcamiento contra algunas de las aeronaves que estaban allí estacionadas.

Los pilotos fallecían en el accidente, saltó la cúpula pero no se produjo la eyección según informa Defensa. Las víctimas, además de los dos capitanes griegos, son 9 militares franceses. El ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, llegará a Madrid en las próximas horas. El resto de países participantes no han sufrido victimas (EE.UU., Alemania, Reino Unido y España). Los heridos son 8 militares franceses y 11 italianos. Además del F-16 griego, origen del accidente, se han visto afectadas varias aeronaves, estacionadas en la zona contra la que impactó el caza griego, se trata, al menos, de 2 AMX Italianos, 2 Alfa Jet Franceses, 1 Mirage 2000 Francés.

Interviene en la investigación del accidente el Juzgado Togado nº 13 de Valencia y un equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Se ha decretado el secreto de las actuaciones. La CITAAM (Comisión de Investigación Técnica de Aeronaves Militares), se encuentra sobre el terreno investigando las causas del accidente. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, se desplazó ayer a la base aérea de Los Llanos para seguir la evolución de los acontecimientos y conocer los detalles del accidente aéreo, así como acompañar a los mandos de la base y a los compañeros de las víctimas.

El Programa de Liderazgo Táctico de la OTAN forma pilotos desde 1978
La OTAN trasladó en julio de 2009 a la Base Aérea de Albacete el Programa de Liderazgo Táctico (TLP, o Tactical Leadership Programme) y el 4 de noviembre del mismo año comenzó el primer curso académico, cuyos vuelos propiamente dichos comenzaron el día 11. Además, el traslado a Albacete implicó una modificación del programa, consistente en que la sección académica y la de conceptos y doctrina se fundieron en una sola (Academics and Doctrine Branch).

Gracias entre otras cosas a este programa, la Base Aérea de Albacete goza de reputación internacional y está considerada centro de excelencia para el entrenamiento de pilotos y tripulaciones en liderazgo táctico. La introducción del Programa de Liderazgo Táctico fue una decisión del Cuartel General de la OTAN en el Centro de Europa, que en los años setenta se propuso impulsar las operaciones aéreas tácticas de carácter multinacional.

En enero de 1978, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, los Países Bajos y el Reino Unido suscribieron la puesta en marcha del TLP y lo ubicaron en la Base Aérea de Fürstemfeldbruck (Alemania). Los cursos comenzaron como seminarios de dos semanas de duración en los que tripulaciones expertas exponían, debatían, valoraban y formulaban tácticas, técnicas y procedimientos. En septiembre de 1979, el Programa se trasladó al norte de Alemania, a la Base Aérea de Jever, y al seminario se le añadió una fase de vuelo, ampliándose a cuatro semanas. En Jever se completaron 71 cursos de vuelo, graduándose cerca de dos mil pilotos y tripulantes.

En marzo de 1989, el TLP se trasladó a la Base Aérea de Florennes (Bélgica) y se reestructuró en tres secciones: a la ya existente de Vuelo (Flying Branch), se unieron la de Estudios (Academics) y la de Doctrina (Concepts and Doctrine). Un oficial de enlace de l’Armeé de l’Air se unió al personal del TLP y Francia empezó así a participar activamente en los cursos. En 1996 se incorporaron Dinamarca e Italia. En 1997, Canadá abandonó el Programa al retirar sus fuerzas de Alemania, pero mantuvo un oficial de enlace y continuó participando en los cursos.

En enero de 2002 el TLP se convirtió en una unidad de apoyo del Cuartel General Aliado en Europa (SHAPE, o Supreme Headquarters Allied Powers Europe), que se unió como un socio más al Programa. El TLP pasó entonces a llamarse Programa de Liderazgo Táctico del Mando Aliado de Operaciones (ACO TLP, o Allied Command Operations TLP). Ese mismo año España se unió al programa, ampliando su proyección al sur de Europa. En 2009 se incorporaron asimismo Francia y Grecia.

Fotografías:
·Imágenes de la base aérea de Los Llanos en Albacete instantes después de que un caza F16 griego se estrellase impactando contra algunas aeronaves que estaban allí estacionadas. (EFE,TVE)


© Copy Right Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.