Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

A-10C Thunderbolt II, el Verdugo del Daesh

La fotografía, a su vuelta de Oriente Medio, de uno de los A-10C Thunderbolt II perteneciente al 124th Fighter Wing (Ala de Caza) muestra en el fuselaje el impresionante número de bombas lanzadas por el avión de combate contra los terroristas del Daesh. Y es que los muy veteranos Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II de la USAF (United States Air Force) siguen siendo uno de los principales medios aéreos de ataque al suelo de las fuerzas de Estados Unidos, demostrando hoy su eficacia en la abierta operación internacional IR (Inherent Resolve), que se centra estos días en la recuperación de Mosul (Irak) de las garras de los terroristas del Estado Islámico.

El despliegue de los A-10 en la operación IR se remonta al 17 de noviembre de 2014, cuando la USAF trasladó una fuerza de estos aviones desde la base afgana de Bagram hasta la de Ahmed al Jaber, en Kuwait. En aquellos momentos las fuerzas del Daesh estaban en su máxima expansión en Siria e Irak, y el Gobierno de Bagdad pidió toda la ayuda posible. Entre los medios aéreos que proyectó Estados Unidos al escenario destacaban los A-10, también conocidos por su apelativo de Warthog o el simplificado hog.

Desde ese momento los Thunderbolt II han protagonizado casi un tercio de los miles de ataques aéreos lanzados contra el Daesh, causándoles múltiples bajas tanto de personal como de material y siendo un factor decisivo para socavar la capacidad de lucha convencional de la organización terrorista. La clave del A-10 es su buena autonomía y, sobre todo, la espectacular capacidad de llevar armamento, hasta 7.260 kilogramos en 11 puntos duros de soporte exterior y el cañón de tipo Gatling (revolver) GAU-8 Avenger de 30 mm.

La imagen del A-10 C  que adjunta esta noticia, matriculado 78-0633,  muestra las múltiples marcas que registran sus lanzamientos de bombas y misiles, a los que añaden los ataques utilizando el cañón. Este A-10 en concreto pertenece al 190th Expeditionary Fighter Squadron, una unidad de la 124th Fighter Wing de la ANG (Air National Guard), que tiene base en Gowen Field, Boise (Idaho).

La foto está tomada a finales de octubre, tras volver el aparato a su base junto a otros de la Unidad de un despliegue de seis meses en la base turca de Incirlik en apoyo de la operación IR.  En esta macro instalación militar otomana, a apenas 100 kilómetros de Siria, están también desplegados los misiles antiaéreos Patriot del Ejército de Tierra español y es estratégica para que los aviones de la coalición internacional lancen sus ataques contra las fuerzas del Daesh, tanto en Siria como en Irak. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Detalle del A-10C en el que se ven las múltiples marcas de lanzamiento. Foto 124th FW

·Línea de A-10C en su base de Gowen tras volver de Incirlik. Foto 124th FW.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.